Gent per Formentera (GxF) evitó ayer pronunciarse sobre la posibilidad de que PSOE, PP y GUIF alcancen un pacto tripartito con el que puedan gobernar el Consell de Formentera. Según dijo el responsable de Comunicación de GxF, Enric Riera, son «asuntos internos de otros partidos y que ellos deben evaluar y, por descontado, merecen nuestro máximo respeto porque son ellos quienes deben tomar las decisiones que consideren más adecuadas en cada momento». Riera indicó que por ahora solo hay rumores y que cuando haya hechos ya tomarán las medidas oportunas.

Por otro lado, el secretario general de la Agrupación Socialista de Formentera, Hilari Ferrer, desmintió ayer que se hubiera pensado en pactar con la derecha para hacer un pacto estable y que hubiera sido el secretario general del PSIB, Xisco Antich, el que hubiera detenido días atrás estos movimientos. «En las reuniones hablamos siempre de lo divino y de lo humano, pero en absoluto la ejecutiva de Formentera ha tratado jamás de la posibilidad de pactar con PP y GUIF», añadió Ferrer, que cree que todo responde a «filtraciones malintencionadas y, además, malinformadas». De hecho, aseguró que hace dos días él no pudo acudir a una ejecutiva en Palma porque se averió un avión.

El responsable del PSOE en Formentera también indicó que si tuvieran que establecer negociaciones jamás lo harían a escondidas. «Alguien está mareando la perdiz, no sé quién y con qué intenciones, pero nosotros no estamos en conversaciones con ningún partido», añadió el secretario general de los socialistas formenterenses.

Otras fuentes del PSOE balear indicaron que es cierto que Francesc Antich les paró los pies a los formenterenses cuando propusieron plantear una moción de censura para echar a GxF del gobierno del Consell. La escenificación se produjo el lunes pasado en la ejecutiva del PSIB, donde se trató la posibilidad de este acuerdo, que no fue visto con buenos ojos por nadie.

Otras fuentes socialistas indicaron que es una «barbaridad» pensar que se puede pactar con el PP porque esto «no es el País Vasco». Sin embargo, hay quien ve en ello una estrategia de algunos socialistas de Formentera para forzar un pacto con GxF.

El presidente del PP formenterense, José Manuel Alcaraz, ponía ayer en su Facebook que por ahora nada se sabe de un pacto.