Vicent Serra y Vicent Marí, ayer, en el Ayuntamiento de Santa Eulària. | ROCIO MARTINEZ

El Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària acordaron ayer «como proyecto de futuro» acometer la reforma íntegra de la carretera de Santa Eulària, aunque evitando un desdoblamiento de la vía.
Así lo anunció el presidente del Consell, Vicent Serra, tras el encuentro que mantuvo con el alcalde, Vicent Marí, y con consellers y concejales de ambos equipos de gobierno, «para recoger de primera mano sus proyectos y actualizar sus demandas», destacó.
En este sentido, explicó que una de las principales cuestiones tratadas fue la adecuación del total de la vía, desde el enlace con la carretera de Sant Miquel (Can Clavos) hasta el pueblo. «El planteamiento inicial, al margen de lo que digan los técnicos, es que no se desdoble porque consideramos que existe una vía alternativa que es la carretera de Cala Llonga», indicó Serra, que detalló que el modelo de carretera a copiar «es el que existe desde el cruce de los cazadores hasta Sant Rafel».
Aún así, el presidente del Consell señaló que el primer tramo, diseñado por el anterior equipo de gobierno, con cuatro carriles desde el enlace de Jesús hasta el cruce de Can Clavos, y con la construcción de la variante de Jesús, se ejecutará tal y como está proyectado. «Todos tenemos interés en que el proyecto del triángulo de Jesús se ponga en marcha cuanto antes. Consideramos que es imprescindible arreglar este tramo, no solo porque hay una alta incidencia de tráfico sino también de accidentes, con lo cuál, pensamos que es un proyecto que tiene que ser prioritario», remarcó.

Palau de Congressos
Asimismo, el presidente del Consell explicó que otro de los temas tratados ha sido la construcción de la segunda fase del Palau de Congressos de Eivissa, en Santa Eulària. Al respecto, indicó que «el Consell debe asumir de una vez que el Palau de Congressos es una infraestructura que redundará turística y culturalmente en toda la isla», y agregó que, por este motivo, hará suyas «las reivindicaciones de una obra que tendría que estar prácticamente acabada».
En cuanto a la financiación para el proyecto, Serra aseguró que debe ser asumida por el Govern balear. «Consideramos que si el Govern balear está financiando un Palau de Congressos en Palma de aquellas dimensiones y de aquellas características, tiene que financiar la segunda parte del Palau de Congressos porque es una parte esencial de la voluntad y el interés de llegar a ser competitivos con determinado tipo de turismo de calidad desde Eivissa», remarcó.
En cuanto a las declaraciones del conseller de Turisme, Carlos Delgado, que indicó en su primera visita a Eivissa que no hay fondos en la Comunitat para acometer esta obra, Serra sentenció que «habrá que buscarlos». «He dicho siempre que seré solidario con el Govern pero que también seré reivindicativo», concluyó.

De la nueva depuradora a los institutos y colegios
Entre la cuestiones tratadas destacan la necesidad de construir la nueva depuradora que, según recordó Vicent Marí, tiene el proyecto hecho «pero a principios de la legislatura pasada se quedó sin financiación». También acordaron dar impulso a las infraestructuras educativas que debe acometer el Govern balear, como es el nuevo instituto, la ampliación de la escuela de Santa Gertrudis y el centro de Sant Carles.

Marí: «La lista es larga pero la voluntad también»
El alcalde Vicent Marí indicó que la lista de proyectos pendientes «es larga pero la voluntad también». «Todos sabemos que estamos en un entorno económico complicado, en una situación difícil, pero están las ganas para hacer posibles estos proyectos», aseguró.
Por último, entre otras cuestiones también se trató en el encuentro la aprobación de las normas subsidiarias por parte del Consell.

Marí pide el Impulso de las infraestructuras viarias
Por su parte, el alcalde Vicent Marí también consideró que el proyecto del primer tramo «es prioritario» y, según criticó, «Santa Eulària se ha quedado tres años estancada en cuanto a infraestructuras viarias». «Es un tema que tenemos que impulsar cuanto antes, así solucionamos dos problemas: todo el tráfico pesado que pasa por el centro de Jesús y los puntos en los que la carretera está bastante saturada, que es desde el cruce de Sant Miquel hasta la entrada de Vila», destacó.