La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, se reunió ayer con los representantes de Ibiza toma la plaza en una primera toma de contacto en la que se aprovechó para hacer una presentación oficial y presentar ante la primera edil de Eivissa un número de reivindicaciones en las que el movimiento 15-M está trabajando.
Durante la reunión, los integrantes del movimiento expusieron cuatro peticiones a la alcaldesa, las que también le fueron entregadas por escrito. Ibiza toma la plaza pide una mayor participación ciudadana, ya que «tan solo el municipio de Vila tiene aprobado un Reglamento de Participación Ciudadana».
También solicitan la elaboración de presupuestos participativos para que la ciudadanía pueda incidir en la definición de los objetivos de inversión del dinero público.
Otro de los puntos tratados fue al realización de consultas populares. Ibiza toma la plaza solicita que se sometan a consulta pública todos los temas de relevancia pública a iniciativa de la Alcaldía o del Pleno. En este punto, se reclama la modificación del artículo 32.1 de 'Reglamento de participación ciudadana' en lo que refiere al número de firmas necesarias para hacer factible la proposición de consultas populares.
Finalmente, al última petición expuesta fue la reactivación de la Agenda 21, plan que según el Ayuntamiento de Eivissa, «tiene como objetivo asegurar que toda la población tenga garantizado su bienestar social y económico respetando los límites naturales de los cuales éstos dependen».
La alcaldesa, por su parte, se comprometió a trabajar para que la participación demandada sea real y se tengan en cuenta las propuestas que se le han hecho llegar desde el colectivo. Mayor participación en los plenos y desarrollo de la Agenda 21 han sido los compromisos adquiridos por la alcaldesa.