Cruz Roja de Eivissa retomará las salidas nocturnas diarias de la unidad móvil de emergencia (UME) para atender a personas sin recursos después de que la situación económica limitara la reducción de este servicio a tres semanales durante este año.
La recuperación de la actividad de la UME se ha conseguido gracias a una aportación económica concedida por una entidad bancaria, dentro de sus iniciativas solidarias, por el que recibirán la cantidad de 28.800 euros. «Cuando tengamos el dinero retomaremos el proyecto cada noche», dijo ayer el presidente de Cruz Roja de Eivissa, Rafael García Vila, que calcula que será en septiembre cuando vuelva a salir cada noche, de lunes a viernes, y, además, estudia la posibilidad «de que salgan a otros municipios». Hasta ahora la actividad de la UME se limita al municipio de Eivissa.
A lo largo de este año ha ido funcionando con un grupo de voluntarios que han colaborado de manera altruista y limitando las salidas a tres noches. Esta ayuda permitirá contratar al conductor que lleva la ambulancia, una persona indispensable para hacer el recorrido nocturno.

2 años de servicio
La UME empezó a funcionar en septiembre de 2009 para atender a las personas sin recursos que vivían en la calle. Poco después de su puesta en marcha, Cruz Roja obtuvo una ayuda económica de una entidad que permitió seguir el proyecto para atender a las personas que estaban en la calle. Tras acabar la ayuda, volvieron a tener problemas económicos pero lograron una prórroga hasta final de año. Al comenzar el año volvieron a tener dificultades y optaron por limitar las salidas. También han introducido cambios en el servicio para que su intervención «no se limitara a dar cenas» sino también establecer contactos con las personas atendidas para realizar intervenciones sociales con el personal de Cruz Roja.
Durante el año pasado el servicio de emergencia social atendió a 264 usuarios y realizadas 1.457 intervenciones. En su memoria de 2010, Cruz Roja destaca «la continuación y refuerzo del proyecto UMES, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre y cris económica».