Las compañías aéreas no reducirán las tarifas de los vuelos entre islas, tal y como informaron ayer durante una reunión con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.
Los responsables de Globalia, Air Berlín, Spanair y Air Nostrum informaron al presidente de la dificultad de bajar los precios debido a los problemas en el contexto y la coyuntura actual de costes. Miguel Àngel Falcón, presidente de Air Nostrum, afirmó que «es harto difícil bajar las tarifas, ya que el combustible ha subido y las tasas de los aeropuertos han crecido».
Falcón añadió que los precios existentes a día de hoy son los más bajos que ha habido en los últimos 20 años. «Hacemos todo lo posible, pero estamos sujetos a muchos costes externos y a una coyuntura económica que nos impide ser todo lo agresivos que querríamos ser».


Pérdidas


En la reunión mantenida con Bauzá, los responsables de las diferentes aerolíneas expusieron también otros problemas con los que tienen que lidiar a diario. Juan José Hidalgo, propietario de Globalia, explicó que «los problemas de la aviación son inmensos, se trata de un negocio muy difícil. En los últimos 20 años han desaparecido todas las compañías que han nacido en Mallorca».
Por otro lado, no dudó en cargar contra los controladores ya que, según él, «han provocado importantes pérdidas de dinero en las aerolíneas que frecuentan los aeropuertos de las islas». En este sentido, Hidalgo explicó que las batallas con el colectivo son «el pan de cada día «y pidió al Govern que tome cartas en el asunto cuanto antes porque, según el propietario de Globalia, «es como si las compañías no tuvieran ningún derecho».
Respecto al aumento de las tasas aeroportuarias, Àlvaro Middleman, director general de Air Berlin para España, aseguró que «en España no hacen falta más aeropuertos», en referencia a las tasas que las compañías han de pagar para operar en los aeropuertos del territorio.
Po otro lado, Middleman también exigió la puesta en marcha de un 'producto' para los meses de invierno «que intente paliar los problemas de conectividad que tiene Balears en temporada baja». Middleman fue tajante y aseguró que «tiene que haber un producto si quieren que pongamos asientos».
Por último, éste apuntó que el Ministerio de Fomento «tendría que facilitar la cuestión de los controladores».