Los consellers Antoni Marí, Mariano Juan y Alex Minchiotti, ayer en rueda de prensa. | Marco Torres

El consell executiu acordó ayer que las facturas de 1.300 euros o inferiores a esta cantidad se podrán pagar directamente por caja a través de los departamentos que han solicitado este servicio. «Es una propuesta de tramitación interna de contabilización de facturas para poner al día el pago de las facturas», explicó ayer el vicepresidente primero y portavoz del equipo de gobierno del Consell, Mariano Juan.
Las facturas de 1.300 euros o cantidades inferiores representan el 80% de los pagos que tiene que hacer el Consell, unas 8.000 de las 10.000 que se facturan cada año, por lo que «se agilizarán mucho y los proveedores de estos servicios cobrarían en plazo», añadió Juan.
No obstante, todavía no hay una fecha para el inicio del cobro de las facturas. «No podemos decir los tiempos porque serán los servicios del Consell los que implanten este procedimiento», dijo el conseller d'Economia i Hisenda, Alex Minchiotti.
El resto de facturas superiores a esta cantidad se ha previsto que se abonen en un plazo de 50 días y «así se cumpliría lo que marca la ley». En este sentido se acordó habilitar unos plazos máximos para la tramitación de las facturas desde que entra en el Consell que son los siguientes: 10 días desde que entra en el registro de entrada hasta que llega al departamento correspondiente; 15 días para conformarla y remitirla escaneada a intervención con lo que la factura original quedará en departamento correspondiente; 10 días más para que intervención reconozca la obligación 15 días para que tesorería, cuando haya dinero y crédito, pague.
También se acordó la adenda a un convenio con la Caixa para que los ciudadanos puedan pagar los impuestos de forma telemática «sin tener que pasar por el Consell» .
Alex Minchiotti explicó que esta serie de medidas económicas tienen como objetivo «la mejora de la tramitación de las facturas, que es una de nuestras preocupaciones prioritarias».

La petición del crédito al ICO se llevará a pleno el viernes
La petición de un credito de 3,6 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial para hacer frente a los pagos se llevará presumiblemente a pleno este viernes ya que ayer se celebraron las comisiones informativas. «Aún no han salido las condiciones pero sí queremos llevar al ICO nuestra voluntad de pedir este crédito», dijo ayer el conseller d'Economía i Hisenda, Alex MInchiotti. «Los servicios técnicos del Consell están prepatrando la documentación y el listado de facturas», dijo el conseller. Tambilen se refirió a los funcionarios de su departamento «que van al cien por cien para implantar estas medidas de contención del gasto y les agradezco su esfuerzo adicional».