En la berenada no puede faltar la fruta fresca

La programación para las fiestas patronales más importantes de la Isla llega este año cargada de cultura en todos los niveles.


La nueva alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, manifestó su deseo de orientar estas fiestas hacia «los ibicencos, amigos y visitantes», tal y como explicó en la rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Vila.


Desde el consistorio se ha hecho especial hincapié en recuperar algunas tradiciones actualmente en desuso y que han marcado la cultura ibicenca, de manera que se han restablecido costumbres como el pregonero, que llevará a cabo la cantautora ibicenca Marga Bufí, varias piezas de recitado histórico y juegos tradicionales como el concurs de fanalers' o la trancada d'olles.


No faltarán el popular ball pagès ni la exhibición de carros, que desfilará desde la avenida de Ignasi Wallis hasta Vara de Rey.


Las fiestas aprovechan para inaugurar la exposición 'Vicent Ferrer Guasch, fotògraf' que a través de 120 imágenes reflejará la Eivissa de los años cincuenta, sesenta y setenta. La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes hasta finales de septiembre.


Las Festes de la Terra no se olvidan de los más pequeños y ofrecerán diferentes actividades infantiles desde el lunes 1 hasta el miércoles 3 en la Plaça d'Antoni Albert i Nieto, donde la Asociación Tiempo Libre S'Espurna impartirá varios talleres de manualidades originales y creativos, juegos y actividades deportivas para toda la familia.


Las fiestas culminarán su programa el día de San Ciriaco, durante el que se realizarán actividades continuamente a lo largo del día: misa oficiada por el Obispo de Eivissa, música en la Plaza de España y en el claustro del Ayuntamiento, merienda popular en Puig des Molins con paella para todos y fuegos artificiales a medianoche, patrocinados en su mayor parte por varias empresas privadas.


La alcaldesa de Vila no escatimó en agradecimientos, en los que incluyó a las dos collas de Vila, la respuesta positiva de los entes privados que han colaborado en los eventos y, en general, a todas las personas que se han volcado estos últimos meses en llevar a cabo el programa.
El presupuesto para estas fiestas es «aproximadamente de unos 180.000 euros, similar al presupuesto del año pasado», apuntóla concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano.


El consistorio concluyó el encuentro asegurando que a pesar de la crisis actual, no han olvidado la ilusión y consideran que las fiestas en honor a Santa Maria son las más relevantes del año y de gran interés cultural.