El Govern ha iniciado los trámites administrativos para modificar la Llei de Funció Pública 3/2007 con la intención de que el catalán sólo sea un mérito para trabajar en la Administración y no un requisito como lo era hasta ahora.
Así lo reconocía el propio Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado emitido por la Conselleria d´Administracions Públiques que dirige el menorquín José Simón Gornés, en el que especificaba que el conocimiento del catalán «se continuará exigiendo para poder promocionar o ascender en la carrera profesional». Del decreto sólo se excluye a los profesionales de educación.

Indignados
El STEI-i ha sido el primer sindicato en reaccionar a la propuesta de modificación de la Llei de Funció Pública -cuyo borrador será debatido el próximo viernes en la Mesa General de Funció Pública- considerando que el anteproyecto que les ha remitido el Govern es «el ataque más grave contra la lengua catalana desde la democracia y la aprobación del Estatut d´Autonomia», denunciando que «la mayoría absoluta del PP después de las pasadas elecciones, no justifica la ruptura del consenso que la Llei de Normalització Lingüística ha caracterizado la vida institucional de los últimos 25 años», apostilla el sindicato.
Desde el Govern sostienen que con esta modificación de la Llei de Funció Pública de 2007, que se tendrá que tramitar en el Parlament una vez sea aprobada por el Consell de Govern, «la persona que quiera acceder a la Administración de las Islas y ocupar un puesto de trabajo sin el catalán como requisito», tendrá a su disposición diferentes cursos de formación que «le permitan aprender el idioma o mejorarlo en todos sus niveles».

Los sindicatos citan el decreto Rodríguez como precedente
La mayoría de las organizaciones sindicales consultadas ayer por este periódico recordaron que ya existe un precedente, el decreto que elaboró José María Rodríguez cuando era conseller d´Interior i Funció Pública en 2003, con el que también se pretendía «rebajar el nivel de catalán para el acceso a la Funció Pública». Decreto que fue recurrido por varias organizaciones sindicales y que, finalmente, no se puso en práctica. El Govern actual va más allá y no sólo quiere rebajar el nivel del catalán sino que lo pretende eliminar como requisito.

Las reacciones

Baltasar Piñeiro (CCOO)
«No entendemos porqué el Govern ignora el proyecto de ley de 2010»
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Balears, Baltasar Piñeiro sostiene que, al margen de entrar en el fondo de la cuestión del catalán, que no les gusta, lo que les preocupa es que «no entendemos porqué el Govern ignora el proyecto de ley de 2010 consensuado por todos» y habla ahora de modificar la ley de 2007 que ha quedado obsoleta y se tiene que ser adaptada al Estatuto Básico del Empleado Público.

Aurelio Martínez (UGT)
«No creemos que eliminar el catalán como requisito sea urgente»
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT Balears, Aurelio Martínez no cree que sea «urgente modificar la cuestión del catalán», lo que sí consideran urgente es que el Govern ponga en marcha nuevas ofertas públicas de empleo y que tenga en cuenta que ya existe un anteproyecto de ley consensuado en 2010 por los partidos políticos y las organizaciones sindicales. «Vamos a estudiar detenidamente el borrador», apostilla.

Sebastià Serra (STEI-i)
«Vamos a tomar todas las medidas legales que sean necesarias»
Sebastià Serra, en representación del STEI-i, manifestó ayer que se van a oponer con todas sus fuerzas al borrador propuesto por la Conselleria d´Administracions Públiques. Desde la intersindical avisan de que «tomaremos todas las medidas necesarias, tal y como hicimos con el decreto Rodríguez, para combatir esta ley», en caso de aprobarse, que «consideramos un mísil a la línea de flotación de la identidad colectiva de las Islas».

Encuesta

1467 votos

0%
0%
0%