AGENCIAS/J.M.
El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, se mostró ayer confiado en que hoy se aprobará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Plan de saneamiento financiero que permitiría a la Comunidad recuperar la confianza de las entidades bancarias.
En declaraciones a los periodistas a la salida de una reunión con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, Bauzá dijo que el Plan es «trascendental» para el desarrollo económico de Balears.
Tras recordar que actualmente el Govern no puede optar a créditos bancarios, Bauzá aseguró que la aprobación de este Plan, que implica importantes medidas de ajuste, permitiría generar la «confianza y credibilidad» necesaria en las entidades financieras.
El president balear recalcó que existe un acuerdo «firme, real y absoluto» por parte de su Govern para cumplir con este plan de saneamiento, que implica un compromiso con la estabilidad presupuestaria, con la reducción del déficit, con los criterios de austeridad y con el relanzamiento de Balears.
Bauzá comentó que la reunión con Salgado había sido «satisfactoria» por el «buen entendimiento con la vicepresidenta» y por el «reconocimiento del ministerio a las políticas de austeridad» de la comunidad.
«Hemos venido con los deberes bien hechos y esperamos el aprobado», indicó el presidente, tras asegurar que el Plan estará incluido en el orden del día del CPFF.
Bauzá precisó que este plan es un punto de partida, a partir del cual se trabajará en un proyecto que permita relanzar la economía de la región, por lo que si no fuera aprobado «sería muy difícil acometer medidas de futuro».
En relación con las deudas que el Govern mantiene con proveedores, Bauzá dijo que «todo pasa porque mañana -hoy para el lector- sea aprobado el Plan de reajuste».

El president dice que las comunidades no pueden vivir «como nuevos ricos»
AGENCIAS
El presidente balear, José Ramón Bauzá, declaró ayer antes de participar en la reunión convocada por Mariano Rajoy que las comunidades autónomas tienen que «ajustarse el cinturón como las empresas y las familias y vivir como toca» y no «como nuevos ricos», por encima de sus posibilidades.
Es el compromiso que quiere llevar a su región, según dijo a la entrada a la reunión que el presidente del PP, Mariano Rajoy, celebró con los presidentes de las autonomías gobernadas por ese partido para preparar la reunión prevista para hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El presidente balear se refirió también al plan de saneamiento económico de su región, que, - ha comentado-, se ha hecho con «mucho esfuerzo y trabajo» por parte de la vicepresidencia económica y de los técnicos del gobierno balear.
Por eso, Bauzá dijo que espera que ese plan sirva para «generar confianza y credibilidad» en el gobierno autonómico y confía en que sea aprobado. Se trata, señaló Bauzá, de un plan preparado para «ejecutarse y no sólo para presentarse».
«Con el crédito que se puede generar conseguiríamos un fondo inicial para empezar a trabajar en un calendario de pagos para afrontar las deudas que tenemos con los proveedores», ha manifestado Bauzá, según el cual el plan «no es la solución, sino el inicio de un trabajo que se tendrá que desarrollar en adelante», señaló Bauzá antes de la entrevista que mantuvo con la vicepresidenta Elena Salgado. El déficit acumulado del Govern se sitúa en unos 500 millones de euros.

EL DETALLE
Bauzá muestra en Facebook su menú «fast food»
El president del Govern, José Ramón Bauzá, mostró en su muro de Facebook el menú que tomó antes de reunirse con la vicepresidenta Elena Salgado. Bauzá y su equipo «disfrutaron» de una hamburguesa con patatas en un establecimiento de comida «fast food». La foto mostrada por Bauzá en las redes sociales recibió muchos comentarios, prácticamente todos a favor de la austeridad del president.