El proyecto «La Alternativa» presentado por el IES Sa Blanca Dona de Eivissa ha sido elegido finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2011, junto con otros dos proyectos mallorquines: «Reseteando: Un cambio en nuestra entrada. Un cambio físico para impulsar un sentimiento colectivo», del Colegio Público Durán i Saurina y «Aprender, sentir, compartir», del Colegio Público Son Ferrer.
«La Alternativa» comprende a todo el alumnado de la ESO y de bachillerato que, de forma voluntaria, puede presentarse a diferentes talleres que se ofrecen como alternativa a la asignatura de religión, y en caso de los alumnos de bachillerato coincide con la hora de tutoría.
El proyecto, que surge gracias al intercambio de experiencias con otros centros, tiene por objetivo conseguir que los estudiantes aprendan distintas habilidades y destrezas, mezclando grupos de diferentes edades a partir de intereses comunes. De esta forma, se pretende fomentar la participación, el diálogo, la asertividad, la crítica constructiva y el voluntariado.
«Creemos que el proyecto favorece la creación de un ambiente agradable porque los talleres se eligen voluntariamente, por interés y no por obligación» explica Oscar Prat, jefe de estudios adjunto del IES Sa Blanca Dona, quien añade «Los talleres también favorecen una relación positiva entre los alumnos, y entre estos y el profesorado».
Se han creado diversas actividades como un huerto ecológico, un taller de break dance o un punto de lectura, entre otros. Las diferentes actividades ofrecidas dependen de los intereses de los alumnos. Al comenzar el curso, se hace una demanda de talleres a los profesores y se plantea al alumnado si desea realizar alguna actividad. También se ofrece a los estudiantes la posibilidad de dirigir un taller con la supervisión de un profesor. A final de trimestre se puede cambiar de actividad.
Este es el séptimo año que se celebra el Premio a la Acción Magistral, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española con la Unesco y la BBVA.