Vicent Serra, Simón Gornés, Isabel Febrer, directora general de Interior y Núria Riera se reunieron ayer en el Consell de Eivissa. | Marco Torres

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, transmitió al conseller de Administracions Públiques del Govern balear, Simón Gornés, quien ayer realizó una visita a las Pitiüses, que la institución insular prevé presentar alegaciones a la rescisión del convenio de Sa Coma, que debía aportar a esta infraestructura un millón de euros. En la reunión también se trataron temas como la no asunción por parte del Govern de las competencias en Justicia y la defensa de los derechos de los trabajadores en respuesta a las protestas de los sindicatos contra la posible reconversión de los hoteles en apartamentos.
El convenio de Sa Coma, que proporcionaba al Consell Insular un millón de euros para rehabilitar el área de servicio de emergencias del 112 en el antiguo cuartel militar, quedó paralizado a causa de la injustificación de la mayor parte de los 400.000 euros entregados por adelantado en la anterior legislatura.A pesar de que esta partida inicial debía justificarse antes del día 1 de abril, solo se justificaron 40.000 euros. Como indicó el conseller, el plazo legal para tramitar la prórroga no se llevó a cabo, lo que implica la penalización de este convenio y la devolución del dinero no justificado.


Declaraciones
«Es una pena que hayamos llegado a esta situación», lamentó Gornés, quién añadió: «El presidente ya me ha anunciado que están elaborando una serie de alegaciones para intentar recupera esta inversión, y yo me comprometo a estudiar dichas alegaciones e intentar hacer todo lo posible para que la inversión no se pierda».
Respecto a las infraestructuras judiciales, Gornés explicó que en su «hoja de ruta» no entraba la solución de las competencias en materia de Justicia, y que, como Govern, no pueden asumir ninguna competencia que no esté bien dotada. El conseller, no obstante, indicó que no descartaban «a corto plazo tener un encuentro formal con algún representante del Ministerio de Justicia para lograr un primer intercambio de opiniones».
Respecto a las manifestaciones de los delegados sindicales por la posible transformación de los hoteles en apartamentos, el presidente Vicente Serra anunció que «lo primero que el Consell defenderá son los derechos de los trabajadores». El conseller compartió con el presidente la impresión de que este proyecto no puede suponer pérdidas de trabajo y manifestó que deberán tratarse uno por uno los casos.


Otras cuestiones

El conseller, Simón Gornés, anunció que estaban realizando los trámites para presentar el proyecto de cambio de ley por el que el catalán ya no será un requisito indispensable para todos los puestos de trabajo en las Administraciones, ayer en la reunión en el Consell. Gornés manifestó en la junta que las gestiones para la modificación de la ley ya han comenzado para que llegue al Parlament durante el próximo período parlamentario.
Por otra parte, el presidente Vicent Serra, anunció que dentro de las líneas prioritarias de su programa se hallaba la prevención de incendios forestales. «Este será uno de los temas que plantearemos con la visita del conseller de Medio Ambiente» declaró.

Simón Gornés manifestó la intención de mejorar las administraciones públicas

El conseller de Administracions Públiques del Govern balear, Simón Gornés, hizo especial hincapié en la reunión de ayer en el Consell en la mejora de la gestión pública. «En esta legislatura queremos que se instauren las bases de la simplificación de la administración», explicitó el conseller,
para que haya menos burocracia y que esta sea más efectiva. «Queremos consolidar las bases para que esto sea posible y hacer una apuesta clara por la administración electrónica», explicó
Por último, el conseller mencionó la preocupación por la coordinación de las emergencias: «Uno de los aspectos en los que queremos incidir es en que haya una perfecta coordinación entre todos los organismos relacionados con emergencias para que todos sigan un protocolo necesario y muy bien definido que aclare el papel y la competencia de cada uno». Sin embargo, todavía no se ha realizado ningún avance a este respecto, según anunció Gornés.