Un grupo de afiliados del PSOE de Vila presentó ayer en la asamblea extraordinaria de la agrupación el «Manifiesto 23 de mayo: Bases para un debate» con el objetivo de que se presente en la Conferencia Política que los socialistas celebrarán a nivel nacional a finales de septiembre. En el encuentro, se decidió que el escrito será enviado a la comisión de la conferencia, pero como una propuesta de los militantes que la quieran secundar y no de la agrupación de Vila.
Según explicó uno de los afiliados, este manifiesto es apoyado por una corriente dentro del partido a nivel balear, formada por 300 personas, que no está de acuerdo con la gestión de la derrota electoral que se están haciendo los socialistas en todas las Islas.
El manifiesto pide «la asunción de responsabilidades» de la derrota por parte del PSIB; rechazar «cualquier política de pactos que impidan el desarrollo de nuestros programas»; un nuevo modelo de organización «más abierto y horizontal», y «tener muy en cuenta las reivindicaciones del 15-M», entre otras cuestiones.
Por su parte, el secretario general de la formación de Vila, Marc Costa, aseguró horas antes de la asamblea que el encuentro «era para recoger ideas de cara a la Conferencia Política» pero aseguró que «si alguien quieren montar un circo o traer un manifiesto, ningún problema». Asimismo, negó que haya una división en la formación.
Por otra parte, también se eligieron como nuevos integrantes del comité insular del partido a Joana Ripoll, que obtuvo 23 votos, y a Juan Gutiérrez García, con 22 votos. Bernardo Escalona, uno de los miembros que iba a dejar su puesto en el comité por no haber pagado las cuotas presentó los recibos de pago por lo que mantiene su representación.
Se quedaron fuera Josep Maria Costa, con 17 votos y Paco Chamizo, con 16 votos.