La consellera del PSOE-Pacte Patricia Abascal aseguró ayer que el Consell «está incumpliendo la Ley de la Dependencia con la paralización de los ingresos en las residencias». La exconsellera del área en la anterior legislatura explicó que «el convenio firmado con Sant Jordi es para pagar a los residentes y los ingresos se tienen que llevar adelante, sino la persona puede poner un pleito al Consell; es muy irresponsable lo que están planteando».
En su opinión, el actual equipo «está utilizando la táctica de que todo está fatal de la muerte y ahora venimos nosotros a arreglarlo, pero que tengan cuidado porque me ha llegado que no quieren hacer ingresos y hay familias que están esperando los ingresos ya aprobados y tienen la resolución; quieren ingresar a sus parientes y no les dejan, tienen el derecho y el dinero del convenio para que estén ingresados» aunque no precisó de cuántos casos se trata.
Explicó que antes del cambio de gobierno «firmamos un convenio que son los 800.000 euros que han pasado al Consorcio» y recomendó al actual Consell «que firme el convenio de Can Blai que no está firmado y son 2,2 millones que tienen que venir al Consorcio». En su opinión, «se han querido sacar de quicio cosas que no existían» y recordó que el Consorcio Sociosanitario «se rige por tres ingresos, un convenio de Sant Jordi de 1.067.000 euros que está firmado y con el que se pagan los salarios; un convenio de Can Blai de 2,2 millones que tienen que firmar y una encomienda de gestión por el uso de Sant Jordi por el traslado del centro de día de Cas Serres». Dijo que dejaron firmados «el convenio de Sant Jordi y la encomienda de gestión y, además, hay un compromiso para firmar lo de Can Blai». En su opinión, la actual consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, «tiene que decirle a Carmen Castro que firme el convenio de Can Blai y son 2,2 millones».
Abascal negó que se hicieran «ingresos precipitados en Sant Jordi antes de las elecciones» tal y como manifestó Prats. « Sant Jordi se rige por la Ley de Dependencia que marca una serie de pasos y luego la consellera, en este caso Fina Santiago, dictaba unas resoluciones y si era ingreso, había que ingresar», explicó. Dijo, además, que «a día de hoy no existen las comisiones; en su época existía cuando, por ejemplo, se hacía en Cas Serres porque no entran todas las plazas por la Ley de Dependencia». En su opinión, la actual consellera «debe saber cómo funciona la Ley de Dependencia». Además, dijo que «han utilizado los criterios técnicos de los que llevaban la Ley de Dependencia, los médicos, los trabajadores sociales, la consellera no puede decir si entra menganito o fulanito».