El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa para analizar la situación de la deuda y la evolución de los mercados financieros.

La nueva cita electoral anunciada por Rodríguez Zapatero la pasada semana ha provocado opiniones dispares entre los diferentes sectores de la sociedad que se han ido conociendo en las últimas fechas. En Eivissa, la mayoría de los ciudadanos que han opinado para este periódico han mostrado su conformidad ante la decisión del actual presidente del Gobierno, aunque muchos de ellos han asegurado que llevaban tiempo esperando este anuncio.
En cuanto a si el adelanto de la fecha electoral arreglará la actual situación de crisis económica, la mayoría de las personas que mostraron su opinión transmitieron un cierto pesimismo. Muchos de los encuestados consideraron que estamos en un momento especialmente delicado en lo que a la economía se refiere y que el equipo de gobierno que llegue al poder tras el 20 de noviembre lo «va a tener realmente complicado».
Muchos de los ciudadanos encuestados coincidieron en que el actual presidente del Gobierno «ya está muy quemado» por lo que «el anuncio del adelanto electoral era algo muy esperado y necesario».
Otro de los aspectos que han sacado a relucir algunos ciudadanos encuestados es el de los recortes económicos que, están convencidos, anunciará el nuevo Gobierno Estatal tras el 20-N. «Serán duros pero esperemos que sean efetivos para el país y den credibilidad ante Europa», desearon.
En el extremo más pesimista, algunas de las personas cuestionadas consideraron que «hagan lo que hagan el equipo que gobierne no va a arreglar esta coyuntura porque han robado tanto dinero y se han llevado tanto que la situación es difícil» y añadieron que «el que sufre y siempre tiene que tirar hacia adelante es el trabajador, es el que paga los impuestos y el que está ahí».
Algunos ciudadanos recordaron, a propósito del adelanto electoral, que es «necesaria una regeneración política» y para ello nombraron al movimiento 15-M como icono del cambio que consideraron necesario.