Fueron muchos los vecinos que se animaron a celebrar Sant Ciriac | MARTA MARTIN

Tal día como ayer pero del año 1235 las tropas cristianas al mando de Guillem de Montgrí entraron en el recinto superior de Madina Yabisa y arrebataron la Isla a los musulmanes.

Una fecha que 776 años después los ibicencos siguen celebrando por todo lo alto en el Puig des Molins de Vila.
Sin embargo, mucho han cambiado las cosas desde entonces, y con el paso de los años, en los lugares donde antes había espadas y armaduras ahora hay platos de paella y melón y el único vestigio de guerra lo encontramos en las pruebas de tiro con arco que organiza Arcoibiza para todos los públicos.

La alcaldesa se quema

También durante estos siete siglos de historia han ido cambiando los gobernantes. En este sentido ayer era el estreno de la nueva alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, quien protagonizó la anécdota de la jornada cuando estuvo cerca de tirar el primer plato de paella al quemarse los dedos.

Después, y visto lo visto, el resto de vecinos fueron mucho más previsores y tras esperar pacientemente una amplia fila se armaron de un cartón y fueron cogiendo su respectiva ración.

Entre la mayoría había ganas de paella tras ausentarse de la festividad de Sant Ciriac el año pasado y el plato cocinado por la valenciana asentada en Mallorca Carmen Frigols no defraudó aunque se quedó un poco escasa a pesar de incluir, entre otros muchos ingredientes, 35 kilos de pollo, 35 de conejo y 35 de costillas.

Afortunadamente, muchos de los vecinos que se desplazaron hasta la zona trajeron sus propios platos para compartir, destacando greixoneras y flaòs de todos los tipos y tamaños e incluso, una tarta de seis pisos que tenía, entre otros ingredientes, espinacas, tortilla, bechamel y pan.

Unos platos que entraron mejor gracias a la música que inundó la zona de Puig des Molins durante toda la tarde. Los culpables de ello fueron la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores que, como buena casa andaluza, interpretaron éxitos como Sevilla tiene un color especial de Los del Río y Entre 2 Aguas de Paco de Lucía, y la Banda de Música de la Ciutat d' Eivissa y uno de sus componentes, Esteban Lucas, que vestido de Groucho Marx fue uno de los risas arrancó de toda la fiesta de Sant Ciriac de 2011.