Vicent Serra pronunció su primer discurso institucional de un Vuit d'Agost como presidente. | Marco Torres

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, anunció ayer en su discurso institucional de la festividad del Vuit d'Agost la creación de un Consell de Municipis, que estará formado por el Consell d'Alcaldes y por un Consell de Regidors para ampliar esta fórmula de participación con la finalidad de que «la comunicación y el diálogo político sea más directo para solucionar los asuntos de cada una de las áreas de forma conjunta». De esta forma, Serra invitó a todos los representantes municipales de Eivissa «a trabajar con nosotros por esta tierra» y conseguir una «gestión verdaderamente eficiente para todos los ciudadanos».
Asimismo, Serra remarcó que una de sus prioridades es alcanzar con la oposición un pacto territorial. «El consenso de la sociedad isleña es el único camino para mantener la conservación territorial y adaptarse de manera sostenible a los cambios que exigen los nuevos tiempos», señaló el presidente, que quiere poner así las bases «de una seguridad jurídica y una estabilidad normativa que supere las diferencias de color político y que se pueda mantener en el tiempo, aunque cambie este color». En este sentido, hizo un «llamamiento» a los ciudadanos para que exijan un esfuerzo a los políticos para llegar a acuerdos.

Corsarios
El presidente hizo una especial mención a los corsarios, de los que dijo que defendieron la isla de Eivissa «como un tesoro». «También contribuyeron de forma muy decisiva a conformar nuestra personalidad histórica forjada por luchas seculares», destacó el presidente, que indicó que se suele confundir la figura del corsario con la del pirata, cuando no es así, ya que «su labor era perseguir barcos enemigos y defender nuestras costas de los verdaderos piratas».
En referencia a esto hizo una comparación entre corsarios y políticos e indicó que los ciudadanos de Eivissa han «sufrido los inconvenientes de 16 años de alternancia política», por lo que hizo un llamamiento a los representantes de todas las instituciones para tener un único objetivo, el «futuro de esta tierra». «Como aquellos antiguos marineros y corsarios que amaban tanto Eivissa; no importa la bandera con la cual identifiques a tu barco, porque lo que importa es poder unir nuestras fuerzas para defender, luchar y enaltecer esta tierra», añadió.
Asimismo, hizo un llamamiento a los ibicencos a estar «más unidos» como pueblo y «buscar el diálogo y el consenso por encima de otros intereses». Asimismo, se comprometió a afrontar la crisis con «seriedad», «firmeza» y «sentido común» para evitar que se «complique el bienestar y la calidad de vida de la isla». Para ello, como nuevo equipo de gobierno, quieren marcar un «nuevo rumbo» para recuperar el equilibrio. «Nuestra base será tener siempre los pies sobre la tierra, porque tenemos muy claro que no hay fórmulas mágicas y en muchas ocasiones es más conveniente parar para recuperar el aliento que no seguir adelante sin saber hacia dónde», añadió.

Noticias relacionadas

No renunciará a más financiación ni a la promoción turística
El presidente hizo hincapié en que no renunciará a la competencia en promoción turística, ni a mejorar la financiación del Consell. «Soy consciente de que no es un buen momento para obtener respuestas inmediatas a estas reivindicaciones, porque las circunstancias son las que son y siempre gobernaremos ateniéndonos a la realidad y no de espaldas a ella. Pero sí puedo decir que Eivissa no renunciará a sus derechos», remarcó.

Serra quiere una «universidad de calidad»
El presidente indicó que la educación es una «prioridad». «Nuestro futuro está en manos de nuestras generaciones más jóvenes y el Consell tiene clara su apuesta: queremos y lucharemos por una universidad de calidad, con infraestructuras de primer orden y una oferta educativa adaptada a la realidad de Eivissa. No admitiré ningún agravio comparativo hacia ningún estudiante ibicenco», añadió.