Camiones aparcados ayer en los terrenos donde aún se acumula la tierra con Aguamar al fondo. | Marco Torres

Desde Empresas Matutes exigirán a partir de septiembre al nuevo Govern balear que retire las tierras de las autovías que están depositadas en sus terrenos, en la zona donde querían construir un campo de golf. Según explicó un portavoz de la empresa, la tierra sigue allí y hasta ahora se ha quitado a cuentagotas y con muy pocos camiones.

El anterior Govern, gobernado por los progresistas, aseguró antes de dejar el Ejecutivo que el material se estaba retirando, algo que siempre ha negado Empresas Matutes, que mantiene que el ritmo de transporte ha sido muy bajo. De hecho, recuerdan que lo han denunciado ante los tribunales y esperan percibir una compensación por todo el tiempo de más que ha estado el material en terrenos de su propiedad.

Empresas Matutes dejará al nuevo Govern de plazo todo el mes de agosto y en septiembre comenzarán a reclamar que las tierras se quiten de ahí. Asimismo, indican que la única tierra que se ha retirado es la buena, porque ahora quedan montones que «no sirven para nada». Además, sospechan que la UTE Accesos Ibiza, constructora de la autovía y encargada de retirar este material, está cobrando por la tierra a los particulares que se interesan por ella.

«Pacto» para el golf

En principio la tierra se está proporcionando a los ciudadanos que lo solicitan, pero no a las canteras en regeneración como la de Cala Tarida o Santa Bàrbara, tal y como confirmaron los responsables de estas instalaciones. De hecho, el responsables de la de Cala Tarida asegura que el material se está llevando a la del excomisario. Los terrenos donde está acumulada la tierra en Platja d'en Bossa permanecían ayer sin actividad y con los camiones aparcados.

El conseller de PSOE-Pacte en el Consell, Juanjo Cardona, lamentó ayer las declaraciones de la nueva directora d'Obres Públiques del Govern, Ana García Serrano, quien dijo que si la tierra se hubiera quedado en los terrenos de Matutes «tal y como pedía el propietario» hubieran «salido ganando todos», tanto la obra como el propietario.

Cardona dijo que, de esta forma, la directora general «reconoce que existía un acuerdo entre la empresa y Matutes para usar la tierra para construir un campo de golf». El conseller remarcó que hay una sentencia judicial que así lo confirma, pese a que después desde Empresas Matutes siempre han pedido que la tierra se retirara de sus propiedades.

Juanjo Cardona recordó además que tal y como está la ley ahora mismo es imposible construir un campo de golf en esta zona.

La directora general del Govern dijo también que la tierra se retiraría porque es necesario para ejecutar las obras de una balsa a donde irá a parar el agua sobrante de la autovía al aeropuerto. Los terrenos que se han expropiado para realizar estos trabajos de drenaje de la carretera pertenecían también a Empresas Matutes.

«No alargamos el tema, queremos saber qué pasó»

El conseller de PSOE-Pacte también lamentó que la directora general d'Obres Públiques dijera que no entendía por qué se ha hablado tanto de las cuestiones técnicas de las autovías cuando son problemas que ocurren en todas las obras. «Esta mujer no se ha informado demasiado bien, porque no entiende la respuesta social y argumenta que como ingeniera no entiende por qué se habló tanto; pero hay que recordarle que no es algo solo técnico, porque la respuesta social fue tanto por las formas como por el proyecto», añadió Cardona, que destacó que el PP «hipotecó a la sociedad ibicenca con un peaje en sombra e hizo túneles que duplicaban el presupuesto».

Cardona: «Se hipotecó a la sociedad con un peaje en sombra»

El conseller de PSOE-Pacte, Juanjo Cardona, que fue uno de los antiguos antiautopistas que interpusieron una denuncia en Fiscalía para que se investigue si hay responsabilidades penales en las autovías, criticó también que la nueva responsable del Govern les acuse de intentar alargar la polémica. «No lo estamos alargando, pero apareció el informe de la auditoría y pensamos que, como mínimo, se tenía que entregar a Fiscalía para que se investigara; no lo hacemos para alargar el tema sino, para que se sepa qué pasó realmente», añadió Cardona, que recordó que hubo temas técnicos graves como no haber planificado un drenaje para la autovía al aeropuerto o no haber puesto estaciones para contar vehículos.