La huelga de transporte discrecional se desconvocó a última hora de la tarde de ayer tras una jornada de reuniones entre los representantes del sindicato USO y la Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros. Tras alcanzarse un preacuerdo verbal, que fue refrendado por el conseller d´Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, el sindicato USO anunció que desconvocaba la huelga alrededor de las 20,15 horas.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Conselleria d´Agricultura, y en el que participaron representantes del Govern, la patronal y los sindicatos USO, SITD, CCOOy UGT, se acordó desconvocar la huelga por parte de USO; que la patronal se comprometiera -como así hizo- a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector y a anular todos los expedientes administrativos abiertos a causa de la huelga.
La patronal y los cuatro sindicatos retomarán las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a más de 2.500 trabajadores del transporte discrecional de pasajeros el próximo martes.
Pero la reunión de la tarde que permitió alcanzar el acuerdo no fue la única que se llevó a cabo durante el día de ayer. Por la mañana el president del Govern, José Ramón Bauzá, había convocado en el Consolat de Mar a las partes en conflicto. La reunión concluyó sin acuerdo, algo que Bauzá calificó de «lamentable y una verdadera vergüenza» y acusó al sindicato USO, convocante de la huelga, de «poner lo intereses sindicalistas por encima de los generales».
«Con el turismo y con la imagen de Balears no se juega, porque son intocables», afirmó Bauzá y especificó que había ofrecido las instalaciones del Consolat y su propio despacho para continuar negociando y advirtió que es imprescindible retomar el diálogo cuanto antes.
Desde Eivissa, Enrique Lorenzo, secretario general de USO en las Pitiüses, mostró por la mañana su «preocupación» al no haber llegado aún a un acuerdo. «La patronal pretende firmar un acuerdo a la baja, lo que los trabajadores no aceptan de ninguna manera».
En el aeropuerto de Eivissa se congregaron entre 130 y 150 los trabajadores congregados en el aeropuerto, lo que supone aproximadamente un 70% de la patronal.
Lorenzo comentó el éxito conseguido con la manifestación durante el día de ayer, lo que supone que «todos estamos afectados por lo mismo. Me alegra ver que tanto UGT como CCOO nos han concedido su total apoyo».
El Consell d'Eivissa remitió un comunicado en el que agradecía el «esfuerzo» realizado por todas las partes para llegar a un preacuerdo.

SIN COMUNICACIÓN
Los manifestantes tardaron más de media hora en enterarse del acuerdo
Los manifestantes se enteraron por los medios de comunicación allí congregados del preacuerdo alcanzado en Mallorca. Minutos después, el capitán de la Guardia Civil también se lo comunicó al grupo. Finalmente, tras media hora de incertidumbre, tuvieron la confirmación de Palma.

Noticias relacionadas

AYUDA
Las flotas de taxis estacionales de la Isla, una ayuda a los turistas
Con el fin de que los turistas no se quedaran aislados en el aeropuerto, las flotas de taxis de los diferentes municipios de Eivissa acudieron al aeropuerto para hacer frente a las necesidades provocadas por la huelga. Pepita Gutiérrez firmó un decreto ayer para que los taxis estacionales de su municipio fueran al aeropuerto durante los días de huelga para ayudar al resto de medios de transporte.

PREVISIÓN
739 vuelos y 109.581 viajeros previstos para el fin de semana
Este fin de semana se prevé en el aeropuerto de Eivissa un total de 739 movimientos, es decir, llegadas y salidas de aviones, como también se tienen previstos un total de 109.581 asientos ocupados, según informó AENA.
Para hoy se esperan 387 movimientos y un total de 57.440 asientos, mientras que para mañana, día 14, se prevén 352 movimientos y 52.141 asientos.