La oferta de calidad ha impulsado el aumento del número de turistas que buscan locales de lujo.

El turismo de calidad en Eivissa se ha visto incrementado esta temporada de una manera importante. El nuevo local Lío de Pacha, el Cala Bassa Becha Club o el remodelado Ushuaïa son algunos ejemplos de locales dirigidos a un sector turístico emergente.
Lucas Prats, presidente de Fomento del Turismo de Eivissa, considera que «existe un grupo de empresarios involucrados en este sector y que poco a poco tiene que ir creciendo. De todas formas, el sector del lujo no es una tendencia que haya surgido de repente, sino que llevamos muchos años con esto. Precedentes del Lío o el Cala Bassa Beach Club son el Blue Marlin, el Malibú o el Jockey, que ya se iniciaron en esta oferta hacia un turismo de nivel elevado. El local Cova Santa es otro ejemplo, aunque en este caso el proyecto se paralizó y es una pena que no tuviera continuidad».
Respecto a los nuevos locales surgidos durante la presente temporada, Prats considera que «el Lío es simplemente espectacular, se ha hecho una reforma preciosa y el concepto introducido es sobresaliente. Respecto al Cala Bassa Beach Club, me parece muy acertada la inversión realizada. Se han remodelado los restaurantes que había allí y se ha organizado de forma que el proyecto gusta a los clientes y está dando sus frutos. Otros lugares son el Novum, un restaurante tranquilo con algo de espectáculo, el Nassau o el nuevo Ushuaïa, que ha introducido un nuevo concepto customizado que pienso que en Eivissa tendrá mucho éxito». A lo que añadió: «Produce mucha alegría ver cómo existen este tipo de cosas y cada vez la tendencia va a más».
Sobre el futuro inmediato de este tipo de turismo de calidad emergente, el presidente de Fomento del Turismo comenta que «los números de los últimos años indican que se trata de una tendencia que irá cada vez a más, lo que es muy bueno para Eivissa. Es cierto que no se trata de un turismo de masas, pero a través de este sector del lujo se refuerza la imagen de la Isla. Siempre es mejor proyectar hacia el exterior una imagen de glamour y calidad antes que una imagen de borracheras, desmadres y balconing».

Alternativa
Desde la Cambra de Comerç de Eivissa también se apuesta por el turismo de lujo. Dolores Tur comenta que «desde la Cambra siempre hemos dicho que no hay dejar de lado ninguna opción; es igual de importante el turismo de nivel elevado como el de nivel más bajo. Lo ideal es que la promoción vaya dirigida a los dos segmentos».
«Igual que se intenta alargar la temporada de verano y desestacionalizar, con el lujo ocurre lo mismo. Se intenta salir del turismo al que nos hemos estado dirigiendo», matizó Tur, a lo que añadió que, «a nivel de Cambra, consideramos correctísimo que haya turismo de calidad. Además, nuestro plan de marketing habla de turismo de golf y de turismo náutico, lo que supone aumentar la calidad a todos los niveles».
Lío y Ushuaïa han empezado la temporada con un nivel muy fuerte. Tur considera que «son proyectos que suponen una inversión muy elevada y que tienen sus riesgos, pero la cuota de mercado está allí y es muy bueno que se arriesgue. La remodelación del Ushuaïa ha cambiado completamente el concepto del local, mientras que Pacha (promotora de Lío) ha decidido apostar ahora por la restauración».
Por otro lado, Tur considera que el motivo de la apertura de varios de estos locales de lujo a la vez es «la buena vista de los empresarios, que han sabido detectar la oportunidad de dirigirse a un turismo de calidad. En el Mediterráneo existe una fuerte competencia en este sector y es bueno potenciarlo a nivel local».
«Hay que primar la calidad en todas las ofertas e intentar mejorar siempre. Estas iniciativas privadas sirven para mejorar el nivel de la isla, así que bienvenidas sean», concluyó.