La Conselleria d'Educació del Govern sólo ha admitido la petición de un nuevo servicio de comedor para el colegio de Es Vedrà rechazando las solicitudes de los colegios de Santa Eulària, Puig d'en Valls, Jesús y Balansat para disponer de este recurso aunque aseguran que se volverán a estudiar para el próximo curso escolar.
El Institut Balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec) argumenta las razones para desestimar las peticiones en base a un estudio que realizó sobre cada una de las peticiones, ya que se han de acometer unas obras para que la Conselleria de Salut de el permiso para disponer de un comedor y el coste.
Con ese estudio, la Conselleria d'Educació realizó una valoración teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria para acometer esos centros y las necesidades de cada centro, la previsión de número de usuarios potenciales que tendrá cada comedor resolviendo que Es Vedrà debía disponer de un comedor escolar a partir del curso próximo, aunque este servicio ya se contemplaba en la segunda fase de ampliación de las obras del colegio Es Vedrà por lo que no se han tenido que realizar obras con lo que el coste presupuestario ha sido inferior.

Una demanda
Respecto a a los usuarios potenciales, los colegios aseguraron en su día que las peticiones de comedor era una demanda de los padres para poder conciliar la vida laboral con la familiar. Los centros que han pedido el comedor llevan desde el curso pasado elaborando el proyecto para disponer de este servicio de cara al curso 2011-2012. En algunos centros, como Puig d'en Valls, su directora, Edu Sánchez, recordaba a principios de junio que desde mediados del año pasado se estaba elaborando el proyecto.
En algunos de los colegios ya disponían de comedor cuando se construyeron pero el servicio no contaba con tanta demanda. De hecho, ese espacio se reutilizó atendiendo a las necesidades de los colegios pero en estos últimos años se ha ido recuperando la necesidad de contra con este servicio al cambiar el modelo de familia.
Con Es Vedrà, cuya licitación del servicio asciende a 17.558 euros, son ya 14 colegios en Eivissa los que dispondrán de servicio de comedor de cara al curso próximo.

Eivissa es la que tiene menos comedores de las islas
Tanto el Anuari de la Educació de Balears como el Consell Escolar Insular de Eivissa destacan que es necesario el aumento de comedores en estos últimos años. El Consell Escolar de Balears pide en uno de sus últimos informes publicados aumentar la oferta de comedor ya que e Eivissa es la isla que tiene menor proporción de comedores escolares, con un 24%, mientras que en Mallorcallega hasta un 80% y en Menorca a un 68%.