El Consell d'Eivissa deberá pagar 120.000 euros mensuales al Estado durante cinco años para reintegrar las cantidades avanzadas a la Institución en concepto de tributos y cesión de impuestos de los años 2008 y 2009.

El Consell ha detallado, a través de un comunicado, que en concepto de liquidación definitiva del año 2009- en relación con la participación en tributos del Estado, la Institución deberá devolver 5.197.118 euros por adelantado, que no se corresponden con la cantidad recaudada, puesto que «ha sido inferior».

La Administración señala que -de esta cantidad- el mayor gasto ha sido en los tributos referidos al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que obliga al Consell a devolver 3.844.038 euros, mientras que la cuantía restante está en concepto de cesión de impuestos (IVA e IRPF), esto es 1.353.080 euros.

Esta cantidad, ha destacado el Consell, se devolverá durante cinco años en mensualidades de 90.000 euros a los que se deberá sumar los 30.000 euros que paga la Institución en concepto del avance de 2008 (1.807.471 euros).

Asimismo, la institución ha querido resaltar que hasta el 2007 la compensación por participación del Consell en tributos del Estado siempre fue «positiva».

En este sentido-atendiendo a la disminución de la recaudación prevista por tributos del Estado- a partir del 2012 el Consell sufrirá una reducción de sus ingresos mensuales por participación de tributos del Estado a la vez que tendrá que hacer frente a la deuda generada por las cantidades que se avanzaron en su tiempo y no se recaudaron.

Para hacer frente a la deuda, el Consell ha aprobado un Plan de Disposición de Fondos de Tesorería que permitirá garantizar la liquidez de la institución cuando se enfrente a sus «obligaciones económicas».

La Institución asevera que con este plan espera establecer «un orden de prioridad de pago de gastos», conforme a la Ley y a las necesidades de «este momento» y considera que contribuirá a optimizar los recursos de la Administración.

Este Plan, que está impulsado desde el Departamento de Economía y Hacienda, tiene el objetivo de «dar herramientas» que garanticen un buen control y fiscalización de las cuentas de la Institución además de solucionar sus problemas de liquidez y financiación.

De esta forma, el Consell pretende «sanear las cuentas de la institución, establecer prioridades y gestionar los presupuestos de forma eficiente» Según establece el Plan, la prioridad de este será el pago de nóminas, Seguridad Social y retenciones y gastos derivados de las nóminas, préstamos y deudas financieras, obligaciones con los proveedores, pagos por sentencia judicial firme, ayudas para la Renta Mínima de Inserción, devoluciones de garantías y depósitos de contrataciones, primeras aseguradoras y demás pagos presupuestarios.

Según el Consell, este plan destaca la incorporación de excepciones en el orden de pago para poder hacer frente a los gastos que sean «necesarios para el funcionamiento de los servicios básicos y de protección social, así como de servicios básicos de organismos autónomos y consorcios.

Además, se establece que todos los pagos de gastos del Consell d'Eivissa se harán los días 10 y 25 de cada mes.