La consellera insular de Medio Ambiente de Formentera, Sílvia Tur, ha transmitido al director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, las «molestias» que está ocasionando a los vecinos la central eléctrica de Endesa en es Ca Marí.

Por su parte, los vecinos afectados han pedido por escrito a la consellera una petición de inspección de la planta eléctrica, así como una solicitud de inspección acústica y una copia del Plan de autoprotección de la central eléctrica a la Dirección General de Calidad Ambiental.

En este sentido, el Consell de Formentera ha señalado que realizó una serie de inspecciones sonométricas a finales del 2010, donde se constató el exceso de sonido emitido por la planta y ha anunciado que iniciará otras inspecciones para «dar fuerza a las denuncias de los afectados».

La Administración de Formentera ha destacado que el proyecto de reforma de la eléctrica está en la Conselleria de Industria del Govern para su «revisión definitiva» y, por parte del Consell de la isla, se procurará que el proyecto cumpla con los requisitos de seguridad legal y ambiental.

El Consell de Formentera ha recordado que la Dirección General de Energía del Govern instó a Endesa, en noviembre del año pasado, a sustituir la turbina actual, que tiene más de 60 años, por otra de última generación que permite suministrar más potencia y emite menos sonido.