El Consell d'Eivissa ha derogado el decreto que aprobó el 4 de junio de 2009 el entonces presidente Xico Tarrés sobre reorganización del Consell y mediante el cual se establecía la inclusión de directores técnicos y secretarios técnicos en la institución.

Este decreto causó en su día malestar en el Consell, ya que fue impugnado por los sindicatos CSIF y CCOO por considerar que suponía un aumento del presupuesto de personal de la institución. También recibió numerosas críticas del PP por el mismo motivo.

El equipo de gobierno progresista siempre defendió que el aumento del coste era mínimo y que además, serviría para gestionar mejor el aumento de presupuesto, que se había incrementado en 20 millones. Argumentaron que se iban a dar funciones de coordinación a funcionarios de la casa y que se acabaría con las gratificaciones exageradas que cobraban varios funcionarios con el PP, cuyo sueldo ascendía en algún caso a más de 100.000 euros.

Desde el nuevo equipo de gobierno del PP en el Consell remarcaron ayer que la derogación de este decreto solo es un trámite administrativo, ya que la organización planteada por Vicent Serra no es la misma que propuso Tarrés y no incluye ni siquiera directores generales. De todas formas, explicaron que hay que derogarlo expresamente, algo que salió publicado esta semana en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

El decreto que aprobó en su día Tarrés y cuyo ideólogo era el secretario de Presidència Paco Medina creaba la Oficina del Plan de Ordenación Turística, el programa Activitats x Eivissa, la entidad Turisme x Eivissa o la Oficina del Paisatge. Asimismo, se creaban entidades como Estudis x Eivissa, que tenía que servir para hacer seguimiento de las obras o Serveix x Eivissa, que tenía que servir para gestionar el patrimonio del Consell.

Esta estructura tan solo comprendía nombres comerciales, ya que no se cambiaron las empresas públicas del Consell, que siguieron siendo Spoctur y Fecoef.