El Consell d'Eivissa deberá retornar 5,1 millones de euros que el Gobierno central le avanzó en concepto de participación en los impuestos del Estado. Este dinero, que fue adelantado en su día, no se corresponde finalmente con la cantidad recaudada. De esta cifra, el mayor desfase se encuentra en la percibida por la participación de tributos referidos al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que obliga a la institución insular a devolver 3,8 millones, mientras que la percepción en concepto de cesión de impuestos (IVA e IRPF) obliga a devolver 1,3 millones.

A esto hay que sumar otros 1,8 millones que debe retornar el Consell al Gobierno por el ejercicio de 2008 por el mismo motivo.

Para hacer frente a éste y otros fuertes desembolsos, el Consell d'Eivissa ha aprobado un Plan de Disposición de Fondos de Tesorería que «permitirá garantizar la liquidez de la institución a la hora de hacer frente a sus obligaciones económicas». Este plan establece un orden de prioridades de pago para «optimizar» los recursos económicos de la institución y «solucionar los problemas de liquidez y financiación de la institución».

120.000 euros

De esta forma, y para devolverle al Estado todo lo avanzado en concepto de impuestos, el Consell tendrá que pagar 120.000 euros mensuales a partir de 2012 para reintegrar las cantidades del avanza de participación de impuestos de los años 2008 y 2009. Por 2008 hay que pagar 30.000 euros mensuales y por 2009 90.000. «Esto obliga a la institución insular a prever en sus presupuestos un gasto mensual de 120.000 euros», destacan desde la institución.

«Con esto, atendiendo a la disminución de la recaudación prevista por tributos del Estado, a partir de 2012 el Consell sufrirá una reducción de sus ingresos mensuales por participación de tributos del Estado al tiempo que tendrá que hacer frente a la deuda generada por tener que retornar las cantidades avanzadas que finalmente no se han recaudado», dicen desde el Consell.

La institución insular también deberá hacer frente a partir de 2012 a otros pagos importantes, como el dinero que en su día no se pagó a la Seguridad Social por los trabajadores del Consorcio Sociosanitario.

La prioridad son nóminas y Seguridad Social

El Plan de Disposición de Fondos de Tesorería aprobado por el Consell d'Eivissa establece que el orden de prioridad de pago será nóminas, Seguridad Social y retenciones y gastos derivados de las nóminas, préstamos y deudas financieras, obligaciones con proveedores de ejercicios anteriores, pagos por sentencia judicial firme, ayudas por Renta Mínima de Inserción, devoluciones de garantías y depósitos de contrataciones, primas de seguros y resto de pagos presupuestarios.

En este plan destaca también la incoporación de excepciones en el orden de pago para poder abonar gastos que sean necesarios para el funcionamiento de servicios básicos y de protección social, así como de servicios básicos de organismos autónomos y consorcios. Además, se establece que todos los pagos de gastos del Consell se harán los días 10 y 25 de cada mes.

Desde el Consell destacan que hasta el año 2007 la compensación por participación del Consell en tributos del Estado fue siempre positiva.

Un total de 7,7 millones

La máxima institución ibicenca también debe 1,8 millones de 2008 por participación en los impuestos del Estado que tampoco se recaudaron. En total, actualmente el Consell debe al Gobierno central por devolución de estos tributos de 2008 y 2009 un total de 7,7 millones