Multitud de barcos fondean en las aguas de Formentera sin control desde hace años. | Guillermo Romaní

El conseller de Medi Ambient del Govern balear, Biel Company hizo pública ayer la decisión de destinar seis embarcaciones para controlar el fondeo en las zonas LIC, Lugares de Interés Comunitario, del litoral balear. Es la primera reacción tras la avalancha de críticas recibidas Company por su desconocimiento de la gravedad de la situación que afecta a las praderas de posidonia de Formentera que están siendo arrasadas por los fondeos ilegales, una de cuyas causas está en la no instalación, por parte del Govern balear y en concreto por su conselleria, de las boyas ecológicas que se colocaban desde 2006, críticas agravadas por sus desafortunadas declaraciones, fuera de tono y sentido que levantaron ampollas en la administración y sociedad formenterense.
De las seis embarcaciones, una de ellas, dependiente de Abaqua, Agència Balear d'Aigua i Qualitat Ambiental, debe encargarse de controlar las tres zonas sensibles, LIC, de las Pitiüses, Ses Salines en Eivissa, Caló de s'Oli en Formentera y la playa de s'Alga en s'Espalmador, justamente los tres lugares que hasta el pasado año contaban con boyas ecológicas para regular el fondeo y que este año por su ausencia y carencia de control se han visto desbordadas por las embarcaciones que han acudido a ellas.

Durante un mes
En principio la previsión señala que las embarcaciones o al menos la de Abaqua comienza a operar en aguas de Formentera a partir de mañana viernes y hasta el 18 de septiembre. Como refuerzo en el caso de las Pitiüses se destacará una segunda embarcación en este caso procedente de los recursos humanos y materiales de Espais de Natura que se coordinará con la de Abaqua a fin de controlar las más del 1000 embarcaciones fondeadas en pleno agosto entre Caló de s'Oli, junto a Punta Pedrera y s'espalmador incluyendo Cavall den Borras y, principalmente, Illetes. Company aseguró que la misión de las embarcaciones será informativa sobre la importancia ecológica de la posidonia, la prohibición de fondear sobre ella, informarán sobre lugares con fondos arenosos en los que fondear y gracias al agente medio ambiental que irá en dichas embarcaciones, podrán sancionar las informaciones detectadas.

Silvia Tur lamenta que Company «no haya tenido tiempo de venir a Formentera»
El conseller balear de Medi Ambiente, Biel Company, lamentó que el Consell de Formentera haya denunciado la destrucción de las praderas de posidonias y no se haya puesto en contacto con el Govern para hacerse eco de ésta problemática. «A mí no me han llamado nadie del Consell de Formentera , para comentar nada, y eso lo que significa es que jugamos de farol o jugamos a estar en los medios», señaló en declaraciones a Radio Ibiza.
La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, fue muy cauta a la hora de valorar las declaraciones de su homólogo en el Govern balear, Biel Company, asegurando «por lealtad institucional y por responsabilidad no entraré en un debate dialéctico con un conseller que ni siquiera conozco ya que por el momento aún no ha tenido tiempo para venir a Formentera».
Para la consellera de Medi Ambient no sólo se trata de 'descabellado' pensar en una utilización mediática de la primera institución de la isla de un asunto «tan serio» sino que resaltó que Biel Company «sí hizo en Eivissa unas declaraciones mediáticas y lo único que consiguió fue avivar un incendio, haciendo subir varios grados la indignación».
Tur dijo que «no soy quien para decirles a la conselleria y al conseller como organizar su agenda pero desde Formentera tenemos pedida una reunión para hablar del asunto desde hace tiempo».

INICIATIVAS
Posidonia Project se adhiere a la defensa de las praderas
El grupo popular del Consell presentó ayer una propuesta a debatir en el pleno de la próxima semana mediante la que insta a Consell y Govern a buscar una solución de emergencia para señalizar las zonas de fondeo libre condicionado del Parc Natural, tal y como establece el decreto 132/2005 del Plan Rector de Usos y Gestión del Parc de Ses Salines, PRUG. El PP entiende que en estos 4 años de gobiernos de izquierdas no se ha avanzado en nada.

NATURALEZA
La posidonia: el ser vivo más grande y viejo del mundo
La red internacional de Posidonia Project entre las que se encuentra Posidonia Project Formentera se unió ayer a la denuncia pública. «Comunica su apoyo a a todas las iniciativas destinadas a defender la posidonia de Formentera que como ha demostrado Oceana con sus estudios, genera mil millones de euros en las Illes Balears en pesca, materia orgánica, protección del litoral y otros bienes y servicios como el turismo atraído por la belleza de sus playas», aseguró.

LA OPOSICIÓN
El PP propone zonas de fondeo libre y critica a la izquierda
Posidonia Project recuerda, como lo hizo días atrás el investigador de Oceana Ricardo Aguilar, que en aguas de Formentera se encuentra el ser vivo más antiguo conocido del mundo, se le calculan 100.000 años y a su vez es el más grande ya que tiene una longitud aproximada de ocho kilómetros, y es, evidentemente, una planta de posidonia oceánica situada al noreste de Formentera y que se extiende más allá de es Freus que separan las dos Pitiüses.