El coste de la reforma del proyecto del colegio Sa Bodega para poder conservar los restos arqueológicos ha supuesto un aumento de 350.000 euros del presupuesto inicial de 2,7 millones de euros, según confirmaron ayer desde el Institut Balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec) de la Conselleria d'Educació.
El Ibisec ya ha dado el visto bueno al proyecto de reforma que se ha remitido al Ayuntamiento de Eivissa que se ha de poner de acuerdo con la empresa adjudicataria de las obras, Vías y Conducciones, para poder reanudar las obras paralizadas tras el hallazgo de los restos arqueológicos.
La ejecución de este nuevo colegio de infantil y primaria de Eivissa se produce a través de una cesión de crédito mediante el que, pese a ser financiado por el Govern, es el Ayuntamiento el que contrata y el Ibisec aporta todo el soporte técnico administrativo y jurídico.
Las obras se paralizaron a primeros de este año, dos meses después de su inicio, por la existencia de restos arqueológicos de diferentes épocas en el solar donde se ejecutan las obras. Los informes técnicos sobre los hallazgos se remitieron a la Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanismo i Patrimoni Históric-Artístic del Consell Insular en el que se recomendó la conservación de las restos y la necesidad de realizar unas modificaciones en el proyecto. Los responsables del Ibisec ya expresaron entonces, en la anterior legislatura, que estos cambios en el proyecto supondrían un aumento del coste incial de las obras, tal y como se ha producido.
Las modificaciones han supuesto una revisión del sistema de cimentación que afecta necesariamente a la distribución de la planta baja del edificio contemplando incluso un cambio en la entrada de la puerta del centro. También se contemplaba la visualización de algunos de los restos arqueológicos hallados.

Un colegio que estaba previsto acabar a finales de año
La construcción del colegio Sa Bodega permitirá ampliar las plazas escolares en el municipio al pasar a ser de dos líneas, dos aulas por curso escolar, sustituyendo al actual que no tiene posibilidad de crecer dado su emplazamiento y sólo tiene una línea. Las previsiones iniciales era que el colegio se construyera en 12 meses y su fecha de inicio de obras fue en noviembre de 2010 con lo que el nuevo colegio estaría para final de este año y el traslado de alumnos se podría realizar después de Navidades.