Bajo el título Mi diccionario privado de la fauna ibicenca el relaciones públicas Carlos Martorell presenta en su blog El observador solitario un divertido y muy acertado sobre los diferentes tipos de personas que habitan Eivissa durante la época estival. Un total de 22 vocablos que Martorell define con precisión. Aquí, algunas de las definiciones de Carlos Martorell.

g Planchaplayas Noctámbulo paupérrimo que convierte las arenas de la playa en su hábitat natural. Un turista que ensucia y no gasta.

g Musculoca Varón con un físico muy masculino, pero con unos ademanes cursis y un tono de voz ridículo y afeminado. Las musculocas invaden Ibiza.

g Facebook Dícese del memo que tiene mucha face, pero que en su vida ha leído un book. Los hay a cientos.

g Páketman Especímen que usa la bragueta como carta de presentación. Suelen contratarle para los desfiles promocionales, o pasacalles, de las discotecas.

g Grafidérmo Esperpento cuya dermis, con textura de paquidermo, parece una pared pintada con graffitis.

g Jetaset Dícese del caradura que presume de un status social inventado, para trepar en sociedad. Tiene mucha jeta.

g Vip-PropinoNuevo rico hortera que soborna, con desproporcionadas propinas, a camareros, porteros y aparcacoches de bares, restaurantes y discotecas, a cambio de ventajosos privilegios.

g Un Paralelas Elemento que pasa su vida empolvado y obsesionado por la visión de unas rayas paralelas. Debido a las continuas inhalaciones su aliento es fétido.

g Anorama Personaje que nos ofrece el obsceno panorama de su calzoncillo y de su pantalón, sujeto a la altura del orificio anal, por donde, entre otras cosas, se le escapan las neuronas.

g Servokupa Persona de servicio que guarda todo el año la casa de un extranjero, que solo pasa en Ibiza uno o dos meses al año. El servokupa duerme en la cama del dueño. Se pone su ropa. Alberga a su familia. El perro de la casa es el único testigo.

g Louisputón Espécimen de hembra de «aquí te pillo-aquí te cobro», que invade las zonas VIP de los locales y las playas, en las temporadas de verano.

g Chusmachumba Especie gregaria, y sumamente extendida, que disfruta estando apretujado, en el centro de una agobiante pista de baile. lR.D.