Andrea Floriach es la delegada ibicenca de la asociación Pallasos en Rebeldia. | ROCIO MARTINEZ

La asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldia organiza del 1 al 15 de septiembre el primer Festiclown en Palestina, un territorio ya conocido por la organización pues en 2009 su fundador, Iván Prado, intentó organizar ese mismo festival sin éxito porque directamente no le dejaron entrar. Por fin este año parece que se podrá celebrar este festival de circo, clown y risoterapia con un objetivo muy claro: «A través de una cita así, que es de lo más inocente, queremos que la sociedad conozca la realidad de ese país. Es un festival para niños y adultos que promueve la risa y la esperanza de romper la barrera mediática que les impone Israel», asegura Andrea Floriach, delegada en Eivissa de Pallasos en Rebeldia.

Otros de los objetivos más importantes son paliar con técnicas de risoterapia y circo las consencuencias que sufren adolescentes y niños debido al conflicto árebe-israelí, así como el impulso de una cultura de paz

La vinculación ibicenca con esta acción solidaria es clara, pues Iván Prado es el fundador del Magiclown que se celebra en Sant Josep desde 2006. El ayuntamiento de esa localidad, además, dona los beneficios del Magiclown a Pallasos. En este sentido, la organización cuenta con muchas colaboraciones a nivel español, internacional y palestino. «Queremos que los ciudadanos de allí, los que ven cada día una realidad concreta, participen. Allí colaboramos con la escuela de circo de Palestina, que se creó en 2006, y otras asociaciones para trabajar directamente con ellos», explica Floriach.

El festival tiene una duración de dos semanas en las que programará espectáculos de teatro, circo y clon en diferentes espacios del aire libre del territorio palestino bajo el nombre 'Tierra Adentro', hará talleres formativos 'Y la nave viene' y visitas a los campos de refugiados bajo el nombre 'Saltando el muro'. Al mismo tiempo acogerá seis grandes galas en los teatros más importantes de Jerusalén, Ramala y Nablus, además de decenas de actuaciones en hospitales, colegios, centros sociales y en las plazas más históricas de Cisjordania.

Habrá tamibén diferentes encuentros con intelectuales, artistas y representantes de movimientos sociales en Jerusalén, Ramala y Nablus para generar el encuentro e intercambio multicultural. Patch Adams y Leo Bassi darán clases magistrales y habrá workshops risoterapia, clown, malabares y magia.