«Satisfechos pero con reservas», Esta es la opinión del presidente de la Asociación de Canteras de Eivissa, Juan Muñoz, a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que ha anulado dos artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila que impedían la extracción de áridos en suelo rústico protegido y en áreas de protección territorial de carreteras y de costas.
Muñoz recordó que el contencioso interpuesto era «porque el Ayuntamiento de Eivissa prohibía con carácter general el uso extractivo en todo su municipio y en la sentencia se dice claramente que no se pueden prohibir con carácter general si no está justificado».
El colectivo de canteras de Eivissa y también a nivel nacional recurrieron el PGOU de Eivissa para «que no sirva de precedente a otros municipios porque, si por sistema prohiben el uso extractivo en sus términos municipales, lo tendríamos complicado porque de dónde se traería la grava y la arena para reparar las casas o las viviendas».
Los empresarios estudian recurrir algunos puntos de la sentencia del TSJB ya que recurrieron ocho artículos del PGOU y sólo le dan la razón en ocho. «Tendremos que someterla a consideración de nuestra asambleas. Evaluaremos la posibilidad de interponer el recurso», apuntó Muñoz.
En este sentido, están a la espera de una entrevista con el Consell d'Eivissa. «Va a depender mucho de lo que haga el nuevo equipo de gobierno», dijo Muñoz. El presidente de la Asociación de Canteras recordó que Balears cuenta con un Plan Director Sectorial de Canteras (PDSC), «que es de superior rango normativo que el propio plan territorial insular (PTI) y si el Consell tiene intención de llevar adelante ese PDSC para adaptarlo al PTI, pues es estupendo porque tendremos la oportunidad de hablarlo con el Consell para que se haga un plan director de canteras de Eivissa de acuerdo con el de Balears». Sin embargo, advirtió de que «si vemos que se dilata de manera indefinida y que al no haber un plan sectorial de canteras de Eivissa se nos aplica el PTI y no se adapta al PDSC, tendremos que recurrir».
Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa, con el que este medio se puso ayer en contacto, no hizo ninguna declaración respecto a la sentencia pese a que le afecta directamente ya que se trata del Plan General de Ordenación Urbana de su municipio.

Abre posibilidades de ampliación a las canteras actuales
El presidente de la Asociación de Canteras de Evissa. Juan Muñoz, no cree factible que esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears suponga la apertura de más canteras en Eivissa. «Es prácticamente imposible. Más que se abra una cantera nueva, en todo caso lo correcto sería ampliar la superficie de las que hay porque las reservas están donde están, no se abren nuevas donde no hay piedra sino donde están las canteras». Además, con este fallo «lo que se trata de arreglar es que las que hay funcionen dentro de la legislación porque ahora tenemos una inseguridad jurídica enorme». Esta situación provoca que la explotación de áridos se encuentren en una situación alegal que ha ocasionado procesos contenciosos.