Una madre y sus dos hijas compran libros de texto en una librería de Vila. | MARTA MARTIN

El principio de curso está a la vuelta de la esquina y tanto padres como niños van preparándose para el retorno. Sin embargo, en muchos casos, este regreso deja un agujero en la cartera de los padres, debido a la inversión que deben hacer en la educación de sus hijos.
Los padres de los niños que todavía van a primaria, en general, se muestran satisfechos por el buen funcionamiento del sistema de reutilización de libros establecido por el Govern en los centros. Este sistema permite a los padres disponer de libros nuevos para el curso escolar pagando una media de 28 euros, según un informe de 2010, que varía en función del centro. En algunos cursos, después de finalizar las clases, los alumnos deben retornar los libros al centro, en caso de que el material se encuentre en mal estado, los padres deberán pagar el importe del libro. De esta manera, se facilita la vuelta al colegio del alumno y se fomenta el respeto por los objetos a los estudiantes.

En la E.S.O.
Sin embargo, el caso de la Educación Secundaria Obligatoria no es tan idílico. En Eivissa, todavía son muy pocos los centros adheridos al plan de reutilización.
Muchos padres lamentan el no disponer del mismo método que en primaria, como Dolores Costa, quien afirma que «es la primera vez que tengo que pagar tanto por los libros, siempre he utilizado el sistema de reutilización de libros con mis hijas y nos ha ido muy bien, pero ahora la mayor va a pasar al instituto y debo comprarle los libros en la librería».
Por otra parte, muchas editoriales cambian el formato de los libros, lo que provoca que no puedan ser prestados o reutilizados. «Este año no le ha servido ningún libro de otro año a mi hija porque los han cambiado, ya que su prima alguna vez le presta los suyos», comenta Irene mientras compra los libros en la librería, a quién la adquisición del material le ha salido por 260 euros.
Por otra parte, los libros no son lo único que se debe comprar para conseguir un triunfal regreso al colegio. Las mochilas, los estuches, las libretas, los lápices de colores, y en el caso de los colegios que lo requieran, los uniformes, son otros de los tantos objetos que los niños van a necesitar, y la compra de todo el conjunto no es precisamente de lo más económica.

La reutilización de libros agrada a las familias
La reutilización de libros es un sistema que agrada a los padres, ya que permite reducir el coste del material escolar, y a la vez, fomenta el cuidado de los objetos materiales en los niños, debido a que en muchos casos deberán devolver los libros al centro. Sin embargo, en secundaria, el sistema todavía no está muy extendido, aunque este año se han adherido a él tres centros de las Pitiüses: Mare de Deu de les Neus, el IES Sant Agustí, y el instituto Marc Ferrer.
Por otra parte, las librerías ayer presentaban un ambiente tranquilo, en el que las familias paseaban y observaban sin prisa los objetos que iban a comprar.