Obras en el colegio de Can Misses. | Marco Torres

Los ayuntamientos pitiusos realiezan diferentes trabajos de mantenimiento en los colegios de Eivissa en verano aprovechando el cierre de los mismos.
En el municipio de Eivissa estas labores se han realizado con un presupuesto que a penas llegaba a los 50.000 euros, según informó Pilar Marí, concejal de Educación, en la rueda de prensa celebrada ayer en Can Botino, por lo que se ha debido priorizar y llevar a cabo solo las obras más necesarias.
En los demás municipios de la Isla, las obras de mantenimiento que se están realizando en las escuelas son tan mínimas que no disponen de un presupuesto establecido. Las tareas de mantenimiento básico y obras menores de los centros de primaria son competencia del Ayuntamiento, por tanto es esta entidad quien financia los proyectos, pero el Govern balear es el encargado de las obras referentes a la estructura del edificio o a las modificaciones sustanciales de las instalaciones. Sin embargo, en algunos casos el Ayuntamiento realiza tareas que en realidad son competencia de la Conselleria balear de Educación, como ocurre en el municipio de Sant Antoni, dónde en diferentes colegios el Consistorio ha asumido estas compentecias, como cambiar diversas puertas en distintos centros o ampliar el colegio Buscastell.
Sin embargo, hay centros que demandan reformas más puntuales que no pueden ser atendidas, como ocurre en el municipio de Sant Joan, el cual, al ser un municipio con pocos residentes, su presupuesto es reducido.

«Con una buena gestión no habría barracones»

La concejal de Educación, Pilar Marí, se ha mostrado contraria a la creación de aulas prefabricadas y ha asegurado que los 'barracones' son evitables con una buena gestión. «Para no utilizar espacios prefabricados solo hay una opción y es construir centros educativos», afirmó Marí a lo que añadió: «Si no se acelera el proceso de creación de centros educativos, es imposible escolarizar a todos los alumnos sin tener que aplicar estas aulas».
Por otra parte, Marí anunció que las obras de Sa Bodega se retomarán después de que el Ayuntamiento tramite con la empresa el contrato del proyecto ya modificado y otorgue la licencia y después de que la Conselleria de Educación redacte un anexo al convenio, ya que tanto Govern Balear como Ayuntamiento han aprobado el proyecto de preservar los restos arqueológicos encontrados en el centro in situ.

El IES Marc Ferrer contará con cuatro aulas más

Las reforma más importante en Formentera referente a los colegios es la creación de cuatro nuevas aulas en el IES Marc Ferrer, previendo para el siguiente curso la creación de cuatro aulas más. Supone una inversión ligeramente superior a los 700.000 euros que debe ser sufragada por el Govern balear. Por otra parte, en el Col.legi Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc se han ejecutado pequeños trabajos de reposición o cambio de materiales, mejoras en sistemas energéticos, pintura parcial y lo mismo se ha hecho con el Col.legi de Sant Ferran y en la Mola.