Turistas paseando frente a los comercios ubicados en Vara de Rey.

A pocos días para que termine agosto, los representantes de la Asociación del Comercio Minorista de Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa y Formentera (Pimeef) hacen un primer balance y advierten de que, aunque la campaña estival está siendo mejor que la de 2010, las espectaculares cifras de ocupación hotelera no se trasladan al sector del comercio. «La ocupación es muy buena pero no es proporcional al consumo, que está relativamente retraído, más tranquilo. Una cosa es que la gente esté de vacaciones y otra cosa es que consuma muchísimo, es diferente», destacó Alfonso Rojo, vicepresidente de la asociación de comerciantes de Pimeef.

No es proporcional

Según Rojo, no se puede asociar «una gran ocupación con un gran consumo». Así se refirió a los datos de ocupación de plazas hoteleras, que en junio superaron un 16% al año pasado, alcanzando el 80,44%, y que en julio fueron del 90% para Eivissa y Formentera; sin olvidar que la previsión de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) para agosto es una ocupación del 96%. «No podemos asociar las ventas a estas cifras porque no se da ese aumento tan grande», lamentó el vicepresidente de los comerciantes.

Asimismo, Rojo detalló también que aunque aún no hay datos oficiales (cifras que se podrán conocer a finales de septiembre) la patronal ha constatado «que hay ciertas zonas que están trabajando más que otras».

«En los cascos urbanos como Vila, Santa Eulària y Sant Antoni se está trabajando mejor que el año pasado y en algunas zonas turísticas también. Pero en algunas áreas periféricas y de playa la situación es más compleja porque el turismo es prácticamente del todo incluido, con un presupuesto bastante cerrado y donde la gente va con cuidado. Es lo que estamos notando a nivel de esta temporada», explicó.

Al respecto, Rojo indicó que los turistas «priorizan» a la hora de gastar y que, si bien «en las zonas de ocio no miran tanto y siguen acudiendo a las discotecas, a la hora de las compras es donde quizás no se hace un gasto tan excesivo como se hacía varios años atrás». «Evidentemente, los números están siendo mejores que hace dos años, eso está clarísimo, pero no hay ese aumento tan espectacular como está siendo la ocupación», insistió.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la agrupación, José Javier Marí: «La cantidad importante de gente que se ve en la calle no se traduce en ventas», agregó.

Por último, Rojo advirtió de que, como es habitual, con el final de agosto las ventas empiezan a caer. «Puedo poner el ejemplo de mi negocio de distribución de frutas, donde estamos bajando aproximadamente un 20 o un 30% de lo que teníamos hace diez días. Y esto es una realidad porque esta semana la gente se empieza a marchar», concluyó.

La restauración mejora sus resultados

Según Alfonso Rojo, en una reciente reunión de la junta directiva de Pimeef el sector de la restauración expresó que esta temporada «está dando muy buenos números». Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la patronal, Joan Riera, matizó que «la sensación es que va por barrios». «Hay algunos que en los que va muy bien, y hay otros que quizás van como el año pasado. Pero, en general, posiblemente, sea mejor esta temporada que las anteriores», explicó Riera, quien indicó que aquellas zonas donde la restauración no ha mejorado sus ventas están relacionadas directamente con hoteles que ofrece el sistema del todo incluido. «Ese es el tema y el dilema», destacó.

Asimismo, Riera detalló que durante la reunión de la ejecutiva que se celebró esta semana, se sacó la conclusión de que en todos «los sectores las cosas van mejor» que en la anterior temporada.