La diputada del PP-Menorca en el Parlament, María Asunción Pons Fullana, ha pedido al Govern balear que revise el sistema de pago de los billetes de los enfermos residentes en las islas menores que precisan recibir atención sanitaria fuera de Menorca, Eivissa y Formentera.

La mesa del Parlament ha admitido a trámite la proposición no de ley presentada por la diputada menorquina sobre el actual sistema de cobertura de los gastos de desplazamiento de estos enfermos y sus familiares.

Pons Fullana ha indicado que «debe estudiarse y valorarse el actual sistema para determinar si es el más adecuado y eficaz para dar respuesta a esta necesidad».

En la proposición no de ley ha pedido que se apliquen «unos criterios de funcionamiento para garantizar estos desplazamientos y el pago de los gastos que ocasionan, tanto a las personas que precisan asistencia sanitaria como a sus acompañantes».

«El hecho de la insularidad provoca en Baleares que los ciudadanos residentes en las islas menores se vean obligados a trasladarse para recibir atención y asistencia sanitaria especializadas, porque en su Isla de residencia no tienen acceso a los tratamientos, tecnologías y prácticas médicas o quirúrgicas que su salud exige», ha manifestado la parlamentaria del grupo popular.

Según Pons Fullana, los desplazamientos constantes de todas estas personas, acompañadas por sus familiares, generan unos costes que hasta ahora se han cubierto mediante los acuerdos entre el Govern balear y las agencias de viajes, que avanzan el pago de los billetes.

La diputada menorquina del Grupo Parlamentario del PP ha advertido que «los retrasos en los pagos a las agencias de viajes, provocados por la deuda que tiene contraída la sanidad balear, han motivado una situación de incertidumbre y de preocupación en las islas menores».

Ha recordado que varias asociaciones de enfermos de Menorca manifestaron dicha inquietud a la consellera de Salud, Carmen Castro, el pasado 12 de julio, en el transcurso de su primera visita oficial a la isla.

Pons Fullana ha manifestado que, a pesar de la difícil situación económica del Govern balear, el pago de estos gastos de desplazamiento «constituye una cuestión prioritaria y un servicio que debería estar permanentemente garantizado».