Tras días de especulaciones, finalmente la directora insular Sofía Hernanz y el parlamentario José Manuel Bar han dado el paso y se unirán a la carrera para ser candidatos a diputados por el PSOE ibicenco. De esta forma, los socialistas tendrán que elegir entre tres personas, ya que hace días también anunció su intención de presentarse la joven abogada de Sant Josep Dessiré Ruiz Mostazo.

El secretario de Organización de la FSE-PSOE, Julián Aguilar, explicó ayer que ya han hecho un ofrecimiento formal al resto de partidos de izquierdas para empezar a negociar un pacto al Senado. En principio han hablado con Eivissa pel Canvi, Gent per Eivissa, ERC y ENE. Por ahora se están haciendo contactos unilaterales para que estos partidos decidan si quieren negociar un pacto o no. Luego, si se da el caso, se hará una mesa de negociación entre todos. «Todos están dispuestos a hablar sin que suponga ningún compromiso», aclaró Aguilar, que indicó que no se ha hablado de condiciones concretas, ni de nombres para encabezar esta candidatura.

Tanto Bar como Hernanz confirmaron ayer por la tarde oficialmente sus intenciones pese a que hacía días que habían manifestado internamente en el partido su interés en presentarse. Bar, que actualmente es diputado en el Congreso, explicó que se presenta por «responsabilidad», ya que se trata de un momento «extraordinariamente importante y difícil para el país, para los ciudadanos y para el PSOE». Por eso, considera que no se entendería que «tirara la toalla después de haber estado luchando con ahínco y tenacidad durante una legislatura». Asimismo, quiere dar continuidad a us labor después de que las Pitiüses hayan recibido «proyectos e inversiones sin precedentes por parte del Estado»», algo a lo que asegura haber contribuido, ya que se requiere de «mucha insistencia ante todas las administraciones».

La «renovación» de Bar

Bar, que es profesor, inspector de Educació y fue director insular, también quiere sumarse a la «renovación» de ideas, de programas y de mensajes emprendida por Rubalcaba aportando su «experiencia». «La verdadera capacidad de renovación se apoya siempre en la experiencia», matizó el parlamentario, que también cree que en esta decisión «no deben influir las rivalidades internas ni las ambiciones personales», por lo que apostó por la «unidad» del partido.

Sofía Hernanz, que actualmente es directora insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, no quiso hacer declaraciones porque cree que lo importante primero es hablar con los miembros del partido en las asambleas que se celebrarán en los próximos días. Hernanz entró como concejala de la oposición en Vila en el año 95 y se afilió al PSOE en el 97. Entre 1999 y 2003 fue diputada del Parlament balear y consellera de Benestar Social.

Bar explicó que no se siente en inferioridad de condiciones al enfrentarse a dos mujeres, porque desde el partido se aclaró ya que entre los cinco primeros puestos se tendrá cumplir la paridad entre hombres y mujeres. Preguntado si ha recibido muchos apoyos para presentarse, indicó que ha sido «determinante» el apoyo que ha recibido durante los cuatro años de diputado, en los que ha tenido un «contacto muy estrecho» con el partido.

El proceso de elección comienza hoy con la asamblea que celebrará Joventuts Socialistes. Continuará el lunes con la reunión de los socialistas de Santa Eulària, el jueves con la de Vila, el viernes con la de Sant Joan y el sábado con Sant Antoni. El lunes 19 se celebrará la de Sant Josep.

En estas asambleas los socialistas votarán qué candidato prefieren, aunque la última decisión la tomará la ejecutiva del PSIB.

El único que se ha descolgado de la carrera por ser diputado ha sido el formenterense José Ramón Mateos, que indicó que desde el partido en Eivissa ya se ha decidido que el candidato sea una mujer.

El PSOE ofrece negociar un pacto al Senado a ExC, GxE, ERC y ENE

En las asambleas que se celebrarán en el PSOE se verá si hay algún candidato. Por ahora solo ha mostrado su intención de serlo el concejal de PSOE-Pacte en Sant Joan, José Luis Rodríguez.