El dj David Moreno en una de sus fotos promocionales.

Llegó a la Isla hace 22 años y rápidamente vio que la música electrónica «era el futuro». Años antes, en su Barcelona natal, empezó en la radio de manera autodidacta con programas que nada tenían que ver con la música. «Era más de escuchar a The Cure y David Bowie», explica David Moreno que hoy a partir de las ocho de la tarde celebra una fiesta gratis en la playa de Talamanca con motivo del aniversario del programa que decidió crear hace 20 años, Ibiza Dance. Además de sus sesiones se podrán escuchar los sets de Paco Osuna, M2M, Toni Moreno, Miguel Garji, José María Ramón, Nano Vergel y las performances de Foc i Fum.

«Estaba aburrido de poner siempre la misma música en los 40 Principales, así que le pedí al director que me dejara una hora los viernes para soltar toda esa adrenalina que tenía dentro. Gustó y empezó a funcionar», explica. Tanto gustó al público que Ibiza Dance fue el salto de David Moreno a las grandes discotecas. «La primera vez que salí al extranjero fue con Space y pinché en Japón. De allí me hice todo Estados Unidos y así empecé con las giras». Asegura que tuvo «suerte» porque llegó a la Isla cuando estaba en plena ebullición musical y empezaba a escucharse dentro de los circuitos mundiales de música electrónica. «Es más, en Eivissa he cumplido mi sueño», precisa. David Moreno ha vivido el nacimiento de esta Eivissa de discotecas y música y su consolidación. «Antes la gente venía a Eivissa, escuchaba la música, sacaba sus propias conclusiones y salían al exterior con la esencia que había captado aquí. Ahora no, con tanto promotor y abuso de márketing traen la música de fuera y la ponen aquí». Y añade: «La noche de club era mucho más reducida y muy diferente porque había menos promotores y más paz y amor. Ahora la noche tiene mucha agresividad, muchísima porque está muy masificada. Hay demasiada gente».

Uno de los objetivos de esta noche, por tanto, es mantener esa identidad musical que se gestó a principios de los 90. «Para conseguirlo no hace falta tanto: buena música, gente con buena acción y ganas de pasarlo bien de forma pacífica. Ahora vienen a hacer festivales y macrofiestas con el único objetivo de ganar dinero y usar el nombre de Ibiza en beneficio propio», cuenta este conocido dj.

Desde hace seis años, David Moreno y su programa Ibiza Dance pasaron a la emisora Ibiza Global Radio, que según cuenta filtra mucho la música para ofrecer calidad. «Hay muchas emisoras comerciales de música electrónica a las que les va bien, pero nosotros ofrecemos algo que sale más de los circuitos comerciales gracias a la gente local que está allí. De hecho han venido grandes dj's a ofrecer sus sets a la radio, pero les hemos invitado a irse porque son muy comerciales; no forman parte del target de Ibiza Global Radio», asegura.

Para acabar, David Moreno invita a la gente a que vayan esta tarde-noche a Talamanca: «Es una fiesta popular, es gratis y hemos trabajado mucho en cuanto a seguridad y montaje para que no haya ningún problema. Además será en la playa».