Imagen de la última edición de la feria de Berlín, ITB, donde se puede observar a un gran número de políticos pitiusos. | ultimahora.es

La consellera de Turisme de Formentera, Sandra Ferrer, anunció ayer un recorte casi absoluto de la actividad promocional por falta de recursos ya que el Govern balear no firmó en su momento el correspondiente convenio que se renovaba a principio de cada año.
«Después de las reuniones mantenidas el 23 y el 25 de agosto con la ejecutiva de la Agència de Turisme Balear (ATB) y después con el director general de Turisme en la que fuimos informados de la situación económica de la Comunitat Autonómica y en la que se abordaron los convenios en materia turística de 2011 y 2012, a día de hoy, y habiendo estudiado la promoción pendiente para lo que resta de año nos vemos obligado a cancelar la presencia de Formentera en diversas ferias y reducir la presencia en otros eventos turísticos», anunció la consellera.

Escasa presencia
Por ello, 'caen' del cartel promocional ferias turísticas en Valladolid, Polonia, París y Rimini «porque desde el área de turismo no se disponen de los medios suficientes para mantener la asistencia a estas ferias y el personal que debe acudir a las mismas». Pero Ferrer señaló además que en la WTM de Londres, la presencia de Formentera será mínima con el presidente del Consell el día de Balears, ella ese día y otro para mantener contactos profesionales. Además también estará el responsable de promoción Carles Bernús que deberá encargarse del mostrador porque la ATB ya ha informado que no se dispondrá de estudiantes de turismo para estar en los mismos como habitualmente se hacía. A Munich asistirán únicamente la consellera y el responsable de promoción para 'recuperar' un mercado que en su momento fue prioritario en la pitiusa menor.
La consellera dejó claro que la situación se debe a que el anterior Govern balear «dejó sin firmar un convenio de un 1,8 millones de euros que se llevaba firmando desde hacía años, que en las reuniones mantenidas hace un par de semanas se nos informó de que no se firmaría el convenio para 2011 y que, como mucho, una vez entregada una justificación del gasto realizado hasta la fecha se miraría cuánto podría sufragar la ATB si es que puede hacerlo». La consellera señaló que por tanto no hay dinero para hacer frente a las previsiones promocionales para lo que resta de año y explicó que hasta la fecha se han llevado a cabo acciones por un monto aproximado de 750.000 euros. Ferrer señaló que el medio millón de euros pendiente del convenio para la promoción turística de 2010 fue abonado a finales del mes pasado.

Sin despilfarro
Además Ferrer hizo referencia a las declaraciones efectuadas por el conseller balear de Turisme, Carlos Delgado, en las que decía que reduciría el despilfarro que se realiza en ferias: «En Formentera y en materia de ferias ya se ha trabajado de este modo desde hace muchos años, y la prueba es que se cogían hoteles diferentes a los de la ATB, hoteles que eran más baratos y que si la ATB dispusiera de personal cualificado para atender los mostradores e informar de las cuatro islas por igual se hubiera podido reducir el gasto. Desde Formentera hemos rentabilizado al máximo las partidas económicas de las que hemos dispuesto», apuntó Ferrer.
La participación de la conselleria de Turisme en la Semana de Fotografía Submarina «se reducirá a la mitad, se cerrará en torno a los cincuenta participantes para no incrementar los gastos, la vuelta en BTT verá reducida su duración que hasta ahora era de tres días y de 400 participantes para pasar a uno o dos días», dijo la consellera que lamentó que se tuvieran que adoptar estas medidas contundentes con el peligro de la continuidad de «unos eventos que iban aumentando en participación año tras año, esperamos que pese los recortes de este año, no se pierdan de cara al futuro y en 2012 se recuperen y se puedan celebrar con toda normalidad».
Por otra parte Ferrer avanzó que el Consell se está planteando «cancelar las ayudas económicas a las diversas regatas de post temporada que aún están pendientes, siempre colaboraremos en organización y material, pero probablemente no podremos contribuir económicamente».