El director general de Industria y Energia, Jaime Ochogavía, y la consellera Silvia Tur explicaron las inversiones. | Guillermo Romaní

El director general de Industria y Energía del Govern balear, Jaime Ochogavía, anunció ayer en Formentera que las medidas que se están adoptando a corto, medio y largo plazo implican que la remodelación de la planta de Gesa en Ca Marí, Formentera, no serán una realidad hasta 2014, por lo que las molestias entre el vecindario se intentarán minimizar con medidas que el ejecutivo obligará a adoptar a Gesa-Endesa reduciendo la contaminación en ruidos, olores y vibraciones que provoca la vieja turbina con más de 50 años de existencia.
Ochogavía se reunió con la consellera de Medi Ambient del Consell de Formentera, Silvia Tur, y miembros de la Asociación de Vecinos de Ca Marí, los grandes afectados por los problemas que provoca el funcionamiento de una central eléctrica totalmente obsoleta como es la existente en Formentera. El director general de Industria y Energía, que está en el cargo desde principios de este verano, señaló que desde el primer momento habían escuchado la problemática expuesta por el Consell de Formentera «en la anterior legislatura ya se habían dado pasos -explicó-, para solucionar los problemas de la planta y lo que estamos haciendo es seguir con el procedimiento iniciado».
La reunión sirvió para que Ochogavía explicara a los vecinos el procedimiento y las actuaciones que se llevarán a cabo en las instalaciones que implicarán «en un plazo de aproximadamente tres años desde este momento se eliminarán los problemas y molestias que sufren los vecinos».
La primera fase que según Ochogavía se inició hace mes y medio ha sido la presentación de la compañía generadora, Endesa, de un nuevo proyecto de central a instancias del Govern balear y ya se ha iniciado su tramitación, que una vez concluida, se abrirá un plazo de ejecución de entre 22 y 24 meses. Al mismo tiempo los responsables de Industria y Energía del Govern explicaron a los vecinos las propuestas a nivel nacional de interconexiones que contemplan dos nuevos cables entre Eivissa y Formentera en una plazo que va hasta 2016 ó 2017, que «harán que la dependencia y la seguridad del suministro será notablemente mejor que en la actualidad y en el caso de un fallo no habrá problemas de suministro».

Medidas urgentes
A lo que más importancia dieron los vecinos, reconoció Ochogavía, es a que en el plazo en que se ponen en marcha las actuaciones de envergadura, Gesa-Endesa debe procurar adoptar medidas urgentes, adaptaciones o modificaciones en los sistemas actuales, para reducir ruidos y molestias. Asimismo los representantes del Govern explicaron que s etrata de actuaciones a dos niveles distintos ya que en lo que se refiere la central es competencia de Gesa-Endesa, mientras que lo que tiene que ver con la interconexión entre islas es responsabilidad exclusiva de Red Eléctrica Española, la operadora del sistema.
La consellera Tur agradeció públicamente a Ochogavía por la respuesta de su departamento a las peticiones del Consell de Formentera respecto a la actualización y remodelación de la planta de Gesa-Endesa que arrastra problemáticas endémicas que han provocado un descontento generalizado del vecindario de la misma ya que el funcionamiento de la planta interfiere en la vida cotidiana de los habitantes de la zona.

INTERCONEXIONES:El tercer cable submarino llegará en 2013 con más potencia
En la actualidad la compañía Gesa tiene conectadas las centrales eléctricas de Eivissa y Formentera con dos cables submarinos de 8 y 17 megawattios de capacidad cuando la punta en verano es de entre 18 y 19 megawattios. Para el año 2013 se espera disponer de un tercer cable submarino con potencia de 25 megawattios que garantizaría el abastecimiento en cualquier circunstancia o contingencia con la existe.

REMODELACIÓN: Tres turbinas nuevas por la vieja, que ya tiene 50 años
La remodelación de la central pasa básicamente por la sustitución de la actual turbina de gas, que es de los años 60 y con una capacidad limitada a 14 megawattios, por tres nuevas turbinas independientes con una capacidad de producción de 8 megawattios cada una de ellas que puedan utilizarse en función de las necesidades del momento. Se trata de turbinas de última generación, silenciosas, menos contaminantes pero cuyo proceso de fabricación no baja de 18 meses.

FOTOVOLTAICA: La planta de Cala Saona produce el 11% de la demanda en verano
El director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, valoró muy positivamente el funcionamiento de la planta fotovoltáica instalda en Cala Saona de la que dijo que su producción en momento óptimos es de 2 megawattios lo cual supone el 11% de los picos máximos de demanda en temporada alta, por lo que instó a seguir en la línea de trabajar y aumentar la producción eléctrica a través de las energías renovables.