El vicepresidente del Govern balear y conseller d'Economia, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado este miércoles que la acción sindical se podrá seguir llevando a cabo «perfectamente» con menos efectivos y sin las subvenciones que recibían.

El Govern balear, que anunció este martes la eliminación de todos los liberados sindicales institucionales de la comunidad autónoma (en total 89), así como las subvenciones a organizaciones sindicales, denominadas Fondos de Acción Social, ha avisado de que podrían realizarse ajustes en otros sectores.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Aguiló ha defendido que los liberados sindicales son personas «altamente cualificadas» en muchos casos, por lo tanto, necesarias para la administración.

Asimismo, ha anunciado que la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma, con el déficit al doble de lo establecido por la normativa española, obliga al Govern a realizar una serie de operaciones «extraordinarias». «Nuestra idea es que podemos llevar a cabo una reconversión de la administración, es decir, hacer prácticamente las mismas cosas», ha agregado.

En este sentido, ha adelantado que se está estudiando una reordenación de todo el sector público y que estará listo dentro de unos días. En materia de educación y en sanidad, se tendrá que tomar medidas pero «con la idea de mantener o mejorar el nivel de prestaciones».

Por último, ha sostenido que el reto al que se enfrenta el Gobierno balear es «complicado» y que la situación requiere «valentía». Sin embargo, el presidente balear, José Ramón Bauzá, está empeñado en que su mandato sea el de la recuperación económica, y «ha demostrado que valentía no le falta».