El Consell Insular d'Eivissa deberá hacer frente a la deuda generada por el Govern respecto al Pla Insular d'Obres i Serveis (PIOS) 2010, después de que éste informase, el pasado nueve de marzo a través de una carta y con las obras ya empezadas, que se suspendía su aportación económica.
Antoni Marí Carraca, conseller de Agricultura, Ramadería, Pesca, Caça i Cooperació Municipal, definió ayer como «un engaño» tal decisión, ya que «es evidente el problema que supone para el Consell y los ayuntamientos que una vez iniciados los proyectos, se diga que no hay dinero». Tal y como añadió él, «en 2006 la aportación del Govern fue de 300.385 euros, mientras que en 2011, su aportación es cero».
En definitiva, el presupuesto para este plan se ha rebajado en más de un 50%, ya que, como informó el conseller, la aportación estatal y la de la CAIB también han descendido: «Si en 2006 el Govern aportó 300.385 euros, en 2011 su aportación es cero, mientras que la CAIB pasó de aportar los 300.000 euros anuales, a la mitad en 2009 y nada en 2010 y 2011» apuntó Carraca.
A pesar de esto, Carraca quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los ayuntamientos porque «nuestra intención es potenciar los PIOS en 2012, por lo que intentaremos mantener la inversión o incluso incrementarla de cara al año próximo».
Por otro lado, el conseller quiso destacar que su objetivo es que el Consell ponga una mayor confianza «en este sector tan débil», lo que apoyó explicando que «si en 2006 el presupuesto de la conselleria era de casi dos millones de euros, en 2011 se ha visto reducido en un 20%».
Por último, apuntó que la competencia de caza, asumida por el Consell desde el uno de enero de 2011, «se ha negociado a la baja, ya que si al importe anual le restamos los gastos de personal, tan solo quedan cien mil euros».