La marcha discurrió por el puerto con una gran pancarta que rezaba 'Posidonia is life, don't destroy it'. | Guillermo Romaní

La plataforma ciudadana Rescat Inmediato Posidonia, RIP, congregó ayer en Formentera a un centenar de ciclistas en la 'bicicletada por la posidonia'.

Reunidos en la plaza de Sant Francesc donde se hicieron la foto de familia, los participantes tomaron la PM-820 en dirección a la Savina y al llegar al puerto, junto a la torre de Formentera Mar desplegaron dos pancartas y con ellas recorrieron sus instalaciones entregando el manifiesto con los seis puntos básicos que constituyen el objetivo de RIP.

Tras pasar por el puerto deportivo haciendo sonar los timbres de las bicicletas, la comitiva tomó el viejo camino por el que discurría el tren salinero entre el Molí de Sal y el puerto, y luego se dirigieron hasta el final de Illetes donde siguieron informando a los visitantes.

En este sentido, la plataforma alerta que la destrucción del fondo marino es rápida e irreversible por lo que hay que actuar de forma inmediata, y por eso exige, entre otras cosas, el control estricto del fondeo de embarcaciones y la imposición de sanciones a los infractores de acuerdo con la normativa vigente; la finalización y puesta en marcha inmediata del proyecto de regulación de fondeos propiciado por el Consell de Formentera; o que el Govern Balear y Estado cumplan con sus deberes para la real regulación de los fondeos, vigilen la prohibición expresa de efectuarlos sobre posidonia como exige la UE y que para ello aporte medios económicos que regulen el control, inspección y sanción de las infracciones, el control de las emisiones de aguas residuales al mar.

Por eso, Alberto Zegarra, portavoz de RIP, señaló que la convocatoria era «un llamamiento a la gente de Formentera para empezar a difundir la idea de la posidonia, y por eso hemos comenzado en la Savina que es donde se da la mayor concentración de barcos». Para conseguirlo Zegarra aseguró que «estamos repartiendo información sobre la posidonia para que la gente conozca qué es y para qué sirve esta planta marina y el problema que causan en sus praderas los fondeos indebidos».

Además, también se mostró satisfecho por la entrevista que mantuvieron el viernes con la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur y el director ejecutivo de Oceanía en Europa, Xavier Pastor y confía en que «en el plazo de un mes aproximadamente ya se conozca el plan piloto de fondeo en la zona del Parc Natural de ses Salines».

Por último, por la tarde diversos miembros de RIP estuvieron presentes en la salida y llegada de la prueba de la Copa del Mundo de Kayak de Mar que se disputó entre es Caló y es Pujols, y algunas de las embarcaciones de apoyo llevaban banderolas que habían paseado horas antes y en bicicleta por el Parc Natural de ses Salines.