El conseller d'Educació del Govern, Rafael Bosch, reconoció ayer en el Parlament que «Eivissa ha tenido un déficit en comparación con el resto de las islas» en temas de infraestructuras educativas. «Cuando se acaba de hacer obras por un lado se empieza por otro», dijo el conseller respondiendo así a una pregunta formulad en la Cámara por la diputada ibicenca Carolina Torres en relación a la situación de las infraestucturas de Eivissa.

El conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, avanzó ayer en el Parlament que están pendientes de varios permisos de Costas para poder iniciar las obras del emisario de la depuradora de Cala Tarida. En principio había un problema con el puerto deportivo de Cala Corral para pasar por ahí las canalizaciones que ya se ha solventado y solo están pendientes de obtener la servidumbre de paso y la concesión de ocupación de dominio público por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Por otro lado, hay que hacer una tramitación, que «será rápida», con el Consell para el paso de la tubería por tierra.

Aseguró que cuando llegó se «encontró que el instituto de Sant Antoni debía de estar acabado y no está» pero puntualizó que con la colaboración del IES de Sant Antoni «se ha podido comenzar el curso de manera digna y antes de Navidad podrán estar», en alusión al traslado.

Lo importante

Además, dijo que se han encontrado con «el centro de Can Misses apuntalado, aunque hay informes de garantía de que se podía hacer clases el curso pasado pero a mí personalmente me preocupa mucho», por lo que ha pedido al departamento de Economía que haga un esfuerzo para hacer el refuerzo estructural «que está aprobado y es una actuación prioritaria para reforzar la estructura». Por otra parte, agradeció al anterior conseller d'Educació «el trabajo para poner en marcha la primera piedra del nuevo colegio de Sant Antoni, al César lo que es del César». También se refirió a cuestiones pendientes, una de ellas que consideró «muy importante que es resolver la situación en Vila, para el famoso centro de Es Pratet ya que se eligió un solar difícil para poder llegar a tener un centro educativo. Se han puesto barracones, que luego fueron prefabricadas y después modulares».

La diputada Carolina Torres pidió al conseller que escuche las necesidades de la comunidad educativa de Eivissa «que ya hace demasiado tiempo que son ingnoradas y cuatro años de retraso es mucho tiempo».

En la sesión del Parlament, la consellera de Salut, Carmen Castro, señaló que con el acuerdo con los 32 billetes diarios con Air Nostrum «se va a desbloquear temporalmente» el problema de los traslados de pacientes. Castro recordó que las agencias de viaje rompieron el acuerdo el Servei de Salut «por la falta de pago del gobierno anterior, que dejaron de pagar». La diputada Cati Palau criticó al anterior Govern del Pacte: «El Govern del Pacte hacia tiempo que había dejado de pagar a la asociación de agencias de viaje, que negó a continuar a avanzar los cotes de los gastos y eso provocó situaciones dramáticas para los enfermos de cáncer que se han de desplazar para recibir tratamiento de radioterapia y para los que tienen dificultades económicas para adelantar el dinero. El Govern del Pacte no ha demostrado ninguna sensibilidad por este tema y se va a desentender de estas personas».

Pendientes de los permisos de Medio Ambiente para la depuradora de Cala Tarida

También se ha hablado ya con los suministradores de la maquinaria de la depuradora, que «ya está a punto» y se instalará en cuanto esté claro lo del emisario. Company recordó que este proyecto se remonta a 2002.

El diputado del PP Miquel Jerez remarcó que los vecinos soportan «olores insoportables» y lamentó que el Gobierno central aún no haya hecho todos los trámites pertinentes.

Desde la misma Conselleria informaron la semana pasada de que aún no está claro si tendrán dinero para esta obra en 2012.