Hoy se celebra el Día Mundial del Alzhéimer con una serie de actos para concienciar de esta enfermedad neurodegenerativa que se calcula que puede afectar a medio millón de personas en España y que en Eivissa sólo la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer presta atención a 189 familias.
«Es un día para recordar la realidad de esta enfermedad que afecta a una amplia población y que se detectó a principios del siglo pasado», dijo la consellera de Sanitat i Benestar Social, Mercedes Prats, que recordó que «el deber de la administración es poner a disposición todos los recursos para cubrir las necesidades de la personas y dar apoyo al entorno que padece las consecuencias de la enfermedad».
El Consell d'Eivissa ha organizado actividades en la residencia de Cas Serres y en Can Blai, en la primera con unas jornadas de puertas abiertas «en las que se abren las puertas para que se tome conciencia y recordar las necesidades de estas personas».
En la residencia de Cas Serres, que atiende a enfermos en una fase más avanzada de la enfermedad en la unidad de psicogeriatría y en estados iniciales en el centro de día, tendrá lugar unas jornadas de puertas abiertas en el centro de dia de 10 a 12 horas. Por la tarde, en Can Blai hay prevista una actuación del mago Dantés y una visita del Club de la Tercera Edad de Santa Eulària. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer organiza hoy mesas informativas en el hospital Can Misses, Mercat Nou, Isidor Macabich y Vara de Rey. El día 23 proyectarán la película Bicicleta, cuchara, manzana y el 24 se realizará la presentación de un taller artístico terapéutico para las familias cuidadoras de los enfermos de alzhéimer. Las actividades se prolongarán hasta el 18 de diciembre con la celebración del arroz de matanzas.
La directora de Cas Serres, María José Marí, explicó que los programas que se ofrecen en Cas Serres «son diferentes y van dirigidos al aspecto cognitivo, lúdico y emocional» y reconoció que la residencia está completa. «Desde nuestro centro damos un apoyo bastante amplio siempre a la espera de que otros centros pueden darnos apoyo y darnos un respiro porque estamos llenos. De hecho, es difícil que haya plazas libres y esperamos tener menos presión asistencial», dijo.
Para recaudar fondos, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha realizado camisetas que se podrán adquirir por cinco euros. El dinero de la cuestación de la jornada de hoy irá destinado a la adquisición de un coche . «Esperamos recaudar dinero y que la gente se anime. Necesitamos un coche», dijo Sánchez, que agradeció la presdisposición del Consell, un concesionario y de un donante anónimo que ha entregado 3.000 euros para la adquisición del vehículo. Asimismo, pedirán la colaboración de los ayuntamientos «para que aporten un granito de arena».
En cuanto a las residencias pendientes, la consellera recordó que en Sant Antoni «está acabada la obra» pero falta por determinar «el equipamiento y la financiación».

«Hay familias que no tienen ni gel para bañarse»
La presidenta de la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer, Rosa Sánchez, destacó que «hay familias que no tienen ni gel para bañarse, parece duro pero es cierto; nosotros llevamos de todo y nos les cobramos nada». El servicio de ayuda a domicilio que prestan tiene un coste de cinco euros «pero hay casos en los que si no tiene gel no se le va a cobrar cinco euros». Prats, por su parte, señaló que «a nivel institucional se le trata de dar cobertura» y recordó que están pendientes de la apertura de un centro nuevo en Sant Antoni que podrá dar asistencia a 97 familias a nivel residencial, pero están pendientes de «la gestión y financiación». No obstante, la presidenta de Asociación, dijo que «dice mucho que con todos los recursos que hay y que se siga necesitando a la asociación».