Vicent Serra se reunió con los alcaldes en su despacho del Consell. | Marco Torres

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, pidió en el primer Consell d'Alcaldes de la legislatura que se regulen los nuevos establecimientos tipo beach-club u hoteles con música al aire libre que han proliferado en Platja d'en Bossa. El alcalde destacó que son negocios «innovadores» y pueden funcionar «muy bien a nivel económico y social», pero están muy «desregulados», por lo que pidió que haya un «equilibrio». «Me da miedo que podamos tener un desequilibrio muy fuerte en el que determinados negocios predominen en detrimento de otros puramente hoteleros, el propio conseller de Turisme ha anunciado barra libre a la iniciativa privada en este sentido», remarcó el primer edil, que recordó también los anuncios de Carlos Delgado de reconvertir hoteles en viviendas. «Estoy muy preocupado como municipio de Sant Josep y también por el conjunto de la economía y el equilibrio de la Isla», añadió Agustinet, que aseguró que los demás alcaldes y el presidente del Consell han compartido su preocupación. «La regularización será positiva tanto para los emprendedores, como para los vecinos y las administraciones afectadas», añadió el primer edil, que planteó que esto se podría abordar dentro del Pacte pel Territori, la reforma de la ley turística o en la ley de actividades clasificadas.
El presidente del Consell, Vicent Serra, evitó decir explícitamente que está preocupado por el tema, pero indicó que tratarán esta cuestión en el próximo Consell d'Alcaldes. «Si un alcalde está preocupado tenemos que darle todo el tiempo que haga falta para ver si llegamos a un acuerdo», agregó.
La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, también planteó la problemática del West End y anunció que si los empresarios no cumplen con las ordenanzas plantearán una reducción de horarios como forma de presión. «Hemos pedido colaboración a todos los empresarios de la zona para conseguir más limpieza y seguridad y mejorar la convivencia entre turistas y residentes», remarcó Gutiérrez, que indicó que se procederá a la revisión de las licencias para poner al día los negocios. «El Ayuntamiento no tiene medios para poner un policía delante de cada local y mirar si tiene las puertas cerradas, si no deja sacar el vidrio a la calle o si los ticketeros actúan en la zona autorizada», remarcó la alcaldesa, que dijo que la mayoría quieren colaborar. «Lo que tenemos claro es que en el momento en que cuatro o cinco locales no lo hagan pondremos sobre la mesa una reducción de horarios», añadió Gutiérrez, que recordó que la asociación de vecinos les reclama medidas. «No podemos permitir que haya tres o cuatro locales que no cumplan las ordenanzas», concluyó.

COMERCIO
Se hará una normativa para regular los mercadillos
El Consell d'Alcaldes acordó elaborar una normativa marco para regular la actividad de mercadillos y mercados artesanos. «Se quiere homogeneizar criterios en cuanto a horarios y frecuencia», aclaró Vicent Serra. La intención es «minimizar» el efecto de esta oferta sobre el comercio tradicional que abre todo el año. aunque Serra aseguró que se hablará también con los mercadillos. Otra cuestión que se abordará es la regulación de la venta ambulante, que es «un problema en algunas playas». En este sentido se quieren igualar las sanciones que se ponen a estos vendedores para que no sean distintas en un municipio u otro.

Noticias relacionadas

CONSELL D'ALCALDES
Serra: «Que funcione es una cuestión de confianza»
Serra indicó que no han modificado el reglamento para evitar que pasen cosas como la pasada legislatura, cuando los alcaldes del PP abandonaron este foro. «Esto es una cuestión de confianza, queremos crear un clima de coordinación», dijo Serra. El alcalde de Sant Josep añadió que este órgano «funciona o no independientemente del reglamento». Preguntado por su diferente color político, Agustinet dijo que la primera reunión había «funcionado muy bien». El presidente instó a mantener el «espíritu» del Consell d'Alcaldes y destacó la importancia de este foro para mejorar la gestión de los servicios que se dan al ciudadano.

PRÓXIMA CITA
Se celebrará en Sant Josep y se hablará de seguridad
El Consell d'Alcaldes se celebrará de forma rotatoria cada tres meses y la próxima reunión tendrá lugar en Sant Josep. Se hablará de seguridad y para ello se invitará a la dirección insular. «Es una problemática que ha tenido mucho eco en los medios y queremos saber qué medidas se pueden tomar», aclaró Vicent Serra, que añadió también que han modificado el reglamento de forma que el Consell d'Alcaldes se pasará a llamar Consell de Municipis y estará estructurado en Consell d'Alcaldes y Consell de Regidors. «La colaboración entre regidores sectoriales ya se hacía, pero así se le da cobertura oficial», aclaró.