Eivissa presentó ayer, de la mano de Francisco Domínguez, secretario general de la Federación estatal de comercio, hostelería, turismo y juegos de la UGT, el Día Mundial del Turismo 2011, que se celebrará en la Isla este próximo lunes día 26 y el martes 27. El lugar escogido para acoger esta celebración ha sido el hotel Paladium de Santa Eulària.
Tal y como explicó Domínguez, este acto se debía haber celebrado en Eivissa en 2010, «pero se anuló por la huelga de septiembre, ya que no tenía sentido combinar las dos cosas».
El Día Mundial del Turismo constará de dos mesas de debate, que recibirán a representantes del Parlamento Europeo, la Dirección general de empresas e industrias de la Comisión Europea, el Consejo económico y social europeo, las patronales estatales y al secretario general del sindicato de hostelería, turismo y alimentación, Ron Oswald.
El objetivo de estos dos días es «hacer una reflexión acerca del sector turístico por parte de los que nos dedicamos a él, teniendo en cuenta la grave e incontrolada crisis que vivimos a día de hoy en España», apuntó Domínguez, a lo que añadió que «el turismo no es solo una actividad empresarial, sino también ciudadana, y abarca temas políticos, culturales, socioeconómicos e ambientales, que se tratarán en las mesas de reflexión».
Sobre la temporada turística en Eivissa, Fernando Fernández, secretario general de la Federación de Hostelería de UGT apuntó que «ha sido positiva en el sentido que ha incrementado el número de turistas, sobre todo extranjeros, pero negativa en el sentido de que este incremento no se ha visto traducido en empleo». Acerca de esto, argumentó que «se ha ajustado mucho el inicio de la temporada y la contratación se ha limitado muchísimo. No ha habido nuevas contrataciones como se esperaba, sino que se le ha añadido una carga extra de trabajo a loscontratados fijos discontinuos».