El diputado Jerez cree que la ley gubernamental es excesiva en estos territorios | DANIEL ESPINOSA

El Parlament aprobará previsiblemente esta mañana, con el respaldo del grupo popular, una proposición no de ley para instar al Gobierno a que modifique la ley de manera que las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo no sean de aplicación en Eivissa y Menorca.
El diputado popular Miquel Jerez defendió ayer que «debido a la superficie de las islas de Eivissa y Menorca, la aplicación de la norma sobre conducción y descanso es excesiva», según informó el grupo popular en un comunicado en el que recuerda que los consells de Menorca y Eivissa ya han aprobado por unanimidad mociones con esta misma petición.
La proposición insta al Gobierno Central a que modifique un apartado del artículo del Decreto 640/2007 que fija las excepciones de obligatoriedad en la aplicación de las normas de transporte por carretera.
En la actualidad, el texto legal obliga a usar ese dispositivo de control y a someterse a tiempos de conducción y descanso en territorios cuya superficie no supere los 250 kilómetros cuadrados. La proposición no de ley pide que tampoco se apliquen en islas que no superen los 1.500 kilómetros cuadrados de superficie.
Jerez ha asegurado que la aplicación de este decreto «provoca notables perjuicios económicos al sector del transporte, obligando al transportista a respetar jornadas de descanso que, en una isla con trayectos excesivamente cortos, no tiene apenas sentido».
El diputado ibicenco considera que en este decreto «se ha legislado de espaldas a la realidad».
Jerez pidió que, para garantizar la seguridad y teniendo en cuenta las particularidades de las islas, la eliminación del uso del tacógrafo «debería compensarse con otras medidas que, sin perjudicar intereses económicos, garantizasen también la seguridad de las personas».
El diputado popular manifestó su confianza en que «la oposición apoye de manera incondicional la propuesta porque el sector lo reclama».