El director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García, en la imagen.

El director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García, aseguró ayer que la desaparición de los consorcios públicos de Eivissa no supondrá un «problema en recursos humanos porque las actuaciones se iban a disolver porque habían dejado de realizar la actividad o se agrupan en otros consorcios de la comunidad, con sus activos y sus pasivos». Añadió, en este sentido, que «Eivissa no se verá afectada», aunque reconoció que «hay ahorro porque no tendremos gente contabilizando y haciendo administración en tres empresas que se van a disolver pero no forma parte de los 115 millones de ahorro». Además de los tres consorcios que desaparecen, hay otros tres que se integran.
Las empresas que desaparecen son el Pla Mirall de Eivissa, que se disuelve «porque terminó la actividades que hacía y ya está pagada su deuda por lo que no tiene razón de ser y lo mismo pasa con el Pla Mirall de Santa Eulària, que ya no tiene razón de actuación, se ha cumplimentado y los pagos se han hechos; ambas estaban sin actividad», comentó Joaquín García. El tercer consorcio, que «sólo se constituyó pero no se ha desarrollado nada» es el de Joc Hípic d'Eivissa. «Los tres se disuelven porque no tienen contenido», explicó.

Integración
Entre los que se agrupan se encuentra el Consorcio para la Reconversión Territorial y Paisajista de la isla de Eivissa que se incluye en otro a nivel balear que se ha creado «para simplificar la gestión». El responsable de la Oficina de Control Presupuestario precisó que «está en compromiso de pago de actuaciones pero si se tendría que hacer algo nuevo se integraría su desarrollo dentro de esta agrupación». Otros que también se integra en un consorcio global de aguas son las empresas de aguas de Eivissa y de Sant Antoni.
También hay una fusión de dos empresas, Semilla e Ibabsa, está última sociedad pública en la que tiene representación y porcentaje el Consell d' Eivissa en su consejo, «que se tratará en el próximo consejo de administración y se verá cuál es la nueva organización que sale».
Otros de los consorcios que se van a integrar en otro más grande es el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears, que se encarga de construir y del equipamiento de los centros de días y residencias, como el caso de Sant Antoni. «Se va a integrar en una empresa para desarrollar las mismas actividades de una forma más óptima y eficiente en cuanto a costes y modelo de gestión, pero no le va a repercutir en las actuaciones», aclaró Joaquín García.
El proceso administrativo de disolución, agrupación y fusión de las empresas públicas ya ha empezado. El director de la Oficina de Control Presupuestario explicó que «hay equipos de trabajo desarrollando ya estas actuaciones. Hay unos hitos temporales, uno que el tema operativo pueda estar centralizado a finales de año aunque, el administrativo, puede ser que se alargue hasta el 2012 pero no afectará a la operatividad».