Nuño Pacheco afirmó que una de las intenciones de este decreto ley es conseguir un cambio de actitud en los emprendedores y empresarios | Marco Torres

Ante los problemas es necesario un cambio de actitud hacia una visión más positiva. César Nuño Pacheco, director general de Comerç i Empresa del Govern balear explicó ayer en Eivissa las principales directrices del nuevo decreto ley del Emprendedor, que pretende ayudar a quienes tienen una idea de negocio y a los empresarios que ya se encuentran en el sector a aguantar la situación de crisis, reconvertirse y dinamizar su gestión. «Lo que buscamos es ayudar al emprendedor y empresario para que puedan crear puestos de trabajo y que con ello puedan generar renta y riqueza. Ayudándoles a ellos podemos crear puestos de trabajo y podemos empezar a disminuir las cifras del paro», explicó Nuño Pacheco. El contexto no es bueno, pero el director de Comerç i Empresa destacó que hay que cambiar de actitud: «Tenemos unos años de cierres de empresas. Aquí en la Isla y en Balears tenemos una situación más positiva, nos tenemos que centrar en los valores que tenemos. Balears siempre ha tenido y tiene un fuerte carácter emprendedor y eso es en lo que nos tenemos que apoyar».

El decreto de ley del Emprendedor se basa en cuatro ejes, según explicó Nuño Pacheco. El primero de ellos se centraría en la creación de empresas para generar riqueza y empleo para las Islas. En segundo lugar estaría la formación, apartado en el que se incluye la creación y consolidación empresarial desde la escuela hasta la universidad. En tercer lugar se encuentran las herramientas para simplificar las labores administrativas. En cuarto lugar está la financiación. «Tenemos una situación de déficit, pero aún así podemos ofrecer cosas. En este momento no podemos dar ninguna subvención, pero podemos mejorar el marco de crédito. Una herramienta para que puedan acceder a él sería la sociedad de garantía recíproca, que en definitiva es alguien que nos avala», explicó. Otro de los objetivos que persiguen es la creación de una sociedad de capital riesgo, una demanda que existe en Balears desde hace 15 años. «Somos la única CCAA que no tenemos una sociedad de capital riesgo, que es un equipo directivo que en un momento determinado inyecta dinero a tu empresa y se mete en tu gestión con el objetivo de tener rentabilidad pasado un tiempo. Esto iría muy bien para el sector tecnológico», explicó.

Sobre los proyectos pendientes de la anterior legislatura, Nuño Pacheco afirmó: «En lo que respecta a la comisión de medio ambiente, por ejemplo, hay un total de 800 proyectos cuya intención es desbloquearlos, respetando el medio ambiente y la ética empresarial, para generar inversiones que creen empleo», concluyó.