La Conselleria balear d'Agricultura, Medi Ambient i Territori empezará la próxima semana un tratamiento aéreo preventivo en Eivissa sobre la procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa, en una superficie de 2.000 hectáreas en los municipios de Santa Eulària y Sant Joan.
La campaña contra la procesionaria empezará el próximo lunes y el tratamiento aéreo se hará durante dos días en los que las condiciones meteorológicas sean las más favorables para su aplicación, según informaron desde el Govern.
El objetivo de esta campaña es prevenir y reducir la población de este insecto que representa una importante plaga para algunos árboles, en particular los pinos, provocando la caída de las hojas.
Las zonas donde se realizará este tratamiento se han definido después de analizar las capturas de las trampas de feromona distribuidas por diferentes puntos de la Isla. Estas áreas corresponden con los lugares donde hay un mayor número de capturas de tal forma que este año se tratarán los pinares de la costa del municipio de Santa Eulària y de Sant Joan.
Para ello, el producto utilizado se distribuye desde el aire y cuenta con la categoría mínima de afección para los humanos y la fauna y, según el Govern, es incluso compatible con las abejas. El tratamientos e llevará a cabo con una avioneta y un helicóptero que volarán a primera hora de la mañana y a última de la tarde durante los días del tratamiento.