Albert Marí y Carmen Ferrer Camacho son algunos de los nombres que se pusieron sobre la mesa para posibles candidatos al Senado durante la reunión que la ejectiva de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) celebró el pasado viernes con el objetivo de buscar a su representante electoral para la Cámara Alta.

Según fuentes consultadas, ambos fueron propuestos por sus respectivos sectores municipales: por Sant Josep, en el caso del primer teniente de alcalde josepí, Albert Marí, y desde Santa Eulària, en lo que se refiere a Carmen Ferrer Camacho, que ya encabezó la candidatura socialista al Senado en 2004. Sin embargo, otras fuentes negaron que se trate de una cuestión de sectores y remarcaron que, junto a Marí y Ferrer, hay más posibilidades sobre la mesa.

Asimismo, según pudo saber este periódico, los progresistas quieren elegir al candidato de una terna, preferiblemente, entre dos mujeres y un hombre.

Entre las primeras opciones también se le ofreció a Dessiré Ruiz optar al Senado, después de que quedara fuera de la carrera electoral al Congreso de los Diputados al ser elegida Sofía Hernanz para encabezar esta lista, y a pesar de haber sido la candidata más votada. Sin embargo, Ruiz rechazó la oferta.

Lo mismo ocurrió con José Manuel Bar, quien quiso aclarar ayer que si bien «hubo un comentario, no era propiamente una oferta». «Pero entiendo que el partido debe buscar una cara nueva, un nuevo perfil. Es una opinión, no es ninguna discrepancia ni ningún desplante hacia mi partido», aseguró Bar.

Por su parte, el secretario de Organización de la FSE-PSOE, Julián Aguilar, se limitó ayer a explicar que durante la ejecutiva «se marcó un perfil y se está hablando con una serie de personas» para lograr el candidato.

Ahora, el calendario para la elección continuará a principios de semana, cuando los miembros de la ejecutiva se vuelvan a reunir con el objetivo de elegir el candidato entre la terna. Después, éste deberá ser ratificado por el Comité Insular de la federación socialista que, según Julián Aguilar, se prevé celebrar a mediados de semana.

Cabe recordar que el plazo para presentar la candidatura al Senado vence el próximo 17 de octubre.

El comité federal ratifica a Hernanz

El comité federal del PSOE ratificó ayer las candidaturas propuestas por la dirección del partido en Balears de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, en las que Pablo Martín figura como cabeza de la lista al Congreso.

Según planteó la ejecutiva regional el pasado 23 de septiembre y ha refrendado la dirección estatal, la candidatura a la Cámara Baja la completan Sofía Hernanz, Guillem García, Divina Muñoz, Bernat Coll, Joana Escandell, Francesc Riera e Irantzu Fernández.