Imagen de archivo de un hotel de Eivissa.

Las buenas condiciones climatológicas han propiciado que hasta la semana pasada, las Pitiüses vivieran un pequeño verano más tras una ocupación hotelera en los meses de julio y agosto que superó el 90%. Por la calle aún pueden verse turistas paseando, la mayoría familias y gente de la tercera edad, pero todo esto cambiará a mitad de mes cuando el 50% de la planta hotelera eche el cierre adelantándose al final oficial de temporada del 31 de octubre.

«Como el año pasado y los anteriores», precisó Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), que considera primordial recuperar el mes de octubre en la temporada turística. «Ya lo hablamos con la anterior consellera de Turisme, Pepa Marí, y con la actual, Carmen Ferrer, queremos recuperar octubre porque la temporada cada vez es más corta y estacional. El problema es que el turismo familiar de países como Reino Unido o Alemania tiene un sistema de vacaciones diferente, pues se reparten entre mayo y octubre. A esto hay que sumar las malas conexiones aéreas que existen con Eivissa».

Ayuda

Sobre si la solución para alargar la temporada hasta final de octubre fuera cerrar más tarde las discotecas, Riera comenta: «Hay que reconocer que las discotecas que tenemos en Eivissa son muy grandes y que necesitan muchas personas para estar llenas, por eso se aseguran el volumen elevado de clientes. Si nos centramos en la gente joven nos encontramos que la temporada vendrá dada cuando haya vacaciones en institutos y universidades».

Dentro de la oferta hotelera de Eivissa, Riera señala el especial esfuerzo que están haciendo los establecimientos hoteleros para conseguir cuatro estrellas, pues hace 10 años había 18 hoteles de cuatro estrellas, cuando en la actualidad hay diez más que representan un total de 9.209 camas.

Algunos de los hoteles que se quedan abiertos trabajarán con gente del Imserso. Las plazas hoteleras del programa de vacaciones para mayores 2011-2012 asignadas a Eivissa, que se empezarán a vender mañana en las agencias de viaje asociadas, se reparten entre 2.500 en la zona de Sant Antoni y alrededor de 2.800 en la zona de Santa Eulària, según informó Mundosenior, empresa que gestiona estos viajes. Así, hoteles como Bergantín, Els Pins, Pinet Playa y Es Pla, todos ubicados en Sant Antoni, empezarán a recibir turistas de la tercera edad el 24 de este mes, según informó el presidente de la Fehif. Los hoteles de Santa Eulària, sin embargo, abrirán en febrero para recibir a los clientes del Imserso.